Usan foto de ministro Arce para hacer un montaje de cívico Camacho – Bolivia Verifica
Usan foto de ministro Arce para hacer un montaje de cívico Camacho

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Usan foto de ministro Arce para hacer un montaje de cívico Camacho

En Facebook circula una imagen que supuestamente muestra la salida del país de la familia del cívico cruceño Luis Fernando Camacho. Esta publicación tiene 6 mil reacciones, 165 comentarios y fue compartida 16 mil veces. Sin embargo, se trata de información falsa puesto que la fotografía es un montaje.

El post consta de una imagen compuesta por dos fotografías: la primera, de dimensión reducida, ubicada al extremo superior izquierdo, es un retrato de la familia de Camacho. La segunda, que ocupa la mayor parte de la imagen, es la supuesta foto del cívico cruceño acompañando con maletas a su esposa e hijo en el aeropuerto. El texto que acompaña la publicación es el siguiente:

“#ÚltimaNoticias

#aeropuerto_internacional scz

CAMACHO escapa a EEUU.

El ASESINO FERNANDO CAMACHO empieza a refugiar a toda su familia en EEUU, tomaron el avión directito para EEUU, asi es como empiezan a escapar como unas ratas después de destruir santa cruz, incitando a la violencia y terrorism0 contra el pueblo Boliviano.

Foto: Original

#Compartir CNN OEA ONU DEA UNITEL (sic.)”

Bolivia Verifica pudo constatar que la fotografía es un montaje. La imagen original corresponde al momento en que el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, estaba en el aeropuerto de Lima (Perú),  el domingo 3 de noviembre de 2019, con destino a Ginebra (Suiza) para defender el Examen Periódico Universal que rendirá Bolivia ante la ONU.

Foto original disponible en redes sociales donde se ve al ministro Arce.

Esa foto original del ministro Zaconeta también causó controversia en redes sociales, pues fue tomada por un grupo de personas que, según esta autoridad, lo hostigaron en su tránsito por Lima. El ministro denunció el hecho en su Twitter la noche del 3 de noviembre de 2019 de la siguiente manera:

“Una pareja de bolivianos me hablo en el Aeropuerto de Lima amablemente, más tarde regresaron y eran 5 mostrando una actitud hostil, sacaron fotos y publicaron mentiras. Qué pasa con alguna de nuestra gente? se les habla a solas y entienden, en grupo es como si perdieran la razón (sic.)”.

Tuit de descargo de Arce.
Tuit de descargo de Arce.

Comment here