Una noticia falsa genera confusión en San Carlos – Bolivia Verifica
Una noticia falsa genera confusión en San Carlos

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Una noticia falsa genera confusión en San Carlos

Compártelo por:

A raíz de una noticia falsa, la población de San Carlos entró en alerta e indignación. Una gran cantidad de personas se congregaron la mañana de este miércoles 11 de marzo en puertas del hospital municipal exigiendo que la paciente infectada con coronavirus sea trasladada a la ciudad de Santa Cruz, “luego de que confesara que fue a morir a su tierra”.

La viralización de una supuesta captura de chat en la que se observa una fotografía de dos personas sentadas en una camilla y un texto donde se “revela” que se trata de la paciente infectada con coronavirus quien habría “venido a morir a su tierra” generó alerta en el departamento e indignación a la población de San Carlos.

“Lo que ha hecho que el pueblo se enoje es que la señora sabía que tenía la enfermedad (…). No tuvo consideración con su pueblo. Ya sabía la señora que venía enferma”, manifestó con molestia para El Deber, una mujer que hacía vigilia en el hospital Ichilo de San Carlos, molesta con la información que resultó falsa.

Con respecto a la supuesta confesión de que la paciente infectada con coronavirus “vino a morir a su tierra natal”, es información falsa. La paciente que llegó de Italia “no reportaba fiebre” al momento de su ingreso al país, según informó Roberto Torrez, responsable de Epidemiología del Secretaría Departamental de Salud (SEDES). Por ello es que la paciente proveniente de Italia, pudo pasar el control de sanidad instalado en el aeropuerto Viru Viru.

Para leer más sobre esto puedes hacer click aquí.

En horas de la noche de hoy miércoles 11 de marzo, el periodista  Carlos Valverde publicó en su página de Facebook una entrevista realizada por el periodista  Gonzalo Espinoza Cortez a una familiar de la señora afectada con Coronavirus. Ella negó todo lo que se dice en redes sociales.

«Ahora ha decaído emocionalmente por todos los memes y las noticias falsas», comentó. Cuando el periodista le preguntó sobre si la paciente sabía en Italia, antes de venir a Bolivia, de su estado de salud, la familiar lo negó categóricamente. «Obviamente que no (vino diagnosticada) a Bolivia». Agregó: «Cómo pueden pensar que una paciente infectada se puede subir a un avión. Ella ha venido de vacaciones».

Comment here