Notivisión no difundió noticia de un tercer caso de Covid-19 en Nor Lípez – Bolivia Verifica
Notivisión no difundió noticia de un tercer caso de Covid-19 en Nor Lípez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Notivisión no difundió noticia de un tercer caso de Covid-19 en Nor Lípez

Compártelo por:

EL usuario de Facebook Cristian Roberto Mayoral compartió la imagen de una supuesta noticia realizada por la Red Uno de un caso sospechoso de Coronavirus en Nor Lípez, Potosí. Pero esta captura de pantalla es falsa, así lo confirmaron desde esa casa televisiva.

«Tercer caso de Coronavirus se confirmaría en Nor Lípez», se lee en el generador de caracteres de la supuesta nota de Notivisión.

Ante esta situación, Bolivia Verifica se contactó con el jefe de Prensa de Notivisión en La Paz, Yery Guiteras, para comprobar si esta noticia se difundió. «No es nuestra. La Red Uno no ha emitido esa noticia. Es falsa», explicó Guiteras.

Además, en contacto telefónico con Juan José Toro, director de El Potosí, este mencionó que no existen casos confirmados en Nor Lípez, ni en Tupiza y que, en caso de que existan, el Servicio Departamental de Salud de Potosí informará en su momento.

Dentro de la imagen, se observó que las letras del generador de caracteres no coinciden con la línea gráfica que la Red Uno maneja:

Manejo de las letras «s» y «v» en el generador de caracteres de la Red Uno.
Manejo de las letras «s» y «v» en el generador de caracteres de la Red Uno.

Sumado a ello, la imagen que se ve en la supuesta nota de Red Uno pertenece se encuentra en una noticia del Correo del Sur publicada el 04 de febrero de 2020. Esa información versa sobre la detección de dos turistas que presentaban síntomas de Coronavirus en Uyuni.

 

 

 

Comment here