Atención: ATB no publicó esta foto sobre paciente con Coronavirus – Bolivia Verifica
Atención: ATB no publicó esta foto sobre paciente con Coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Atención: ATB no publicó esta foto sobre paciente con Coronavirus

Compártelo por:

Este 10 de marzo el ministerio de Salud confirmó que en Bolivia existen dos personas que tienen el Coronavirus. Tras esa noticia, comenzaron a circular muchos memes y desinformación (fake news) por las redes sociales. En algunos casos se cita a medios de comunicación como supuestos generadores de esa información. Te contamos que esta foto  que circula no fue difundida por la Red ATB.

Un ejemplo de esto es una foto, publicada desde el perfil de Facebook «Juan Andrés Mesa», de la ubicación de una casa en Oruro y que, aparentemente, sería el hogar de la persona infectada con Coronavirus en esa capital. Esto causó reacciones dentro de los comentarios. «Quemen esa casa y a sus integrantes más», escribió el usuario Sandro Choque.

Además, se atribuye a ATB Noticias el origen de la información relacionada al supuesto domicilio de la persona en cuestión. Pero ese medio no sacó ninguna noticia en referencia a la imagen.

«Lamentamos mucho que personas inescrupulosas publiquen información falsa, pretendiendo sembrar pánico en la población. Rechazamos que intenten afectar la imagen de ATB. Es importante que el ciudadano recurra a varias fuentes confiables y oficiales para contrastar la información. Evitar la tentación de compartir mensajes engañosos y alarmistas», informó Thania Sandoval, jefe de Prensa de ATB, a Bolivia Verifica.

  • Reacciones violentas a partir de este post

Bárbara Wayne, otra usuaria de Facebook, compartió las fotos de las personas que comentaron sobre esta imagen. Su propósito es mostrar la intolerancia de las personas respecto a esa publicación. Según Wayne, la cuenta de Juan Andrés Mesa es falsa. «Aqui dejo las fotos y comentarios de esta gente para que quede registrado quienes son en caso de que pase algo, mas bien la ignorancia no es contagiosa (sic)», escribió en su muro.

 

Las fake news se están haciendo virales porque se están compartiendo sin verificar si una información es real o no. Por ejemplo, este post sobre la ubicación de la casa alcanzó a 2,1 mil veces compartidos. Por eso no compartas información falsa. Evitemos el pánico en las redes sociales.

Comment here