Dos imágenes sobre coronavirus conmocionan Santa Cruz – Bolivia Verifica
Dos imágenes sobre coronavirus conmocionan Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Dos imágenes sobre coronavirus conmocionan Santa Cruz

Compártelo por:

Luego de que el Ministerio de Salud confirmó los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia, la población se alarmó y empezó a compartir fotos, audios e imágenes respecto a ello. Mucha de la información que circuló no es verídica y sólo ocasiona paranoia colectiva. Tenga cuidado con lo que comparte y recuerde que el peor virus es la desinformación.

Particularmente dos imágenes causaron revuelo este miércoles 11 de marzo. La primera es la captura de pantalla de un chat de whatsapp, en el que se indica que la persona infectada por coronavirus en San Carlos (Santa Cruz) “vino a morir a su tierra natal” y la otra, es la publicada por el portal Detrás de la Verdad que posteó una fotografía de un periodista de televisión “que hizo entrevista a la mujer en San Carlos presenta síntomas de COVID 19”.

  • Paciente  mujer con Coronavirus en Santa Cruz

Con respecto a la supuesta confesión de que la paciente infectada con coronavirus “vino a morir a su tierra natal”, es información falsa. La paciente que llegó de Italia “no reportaba fiebre” al momento de su ingreso al país, según informó Roberto Torrez, responsable de Epidemiología del Secretaría Departamental de Salud (SEDES). Por ello es que la paciente proveniente de Italia, pudo pasar el control de sanidad instalado en el aeropuerto Viru Viru.

En horas de la noche de hoy miércoles 11 de marzo, el periodista  Carlos Valverde publicó en su página de Facebook una entrevista realizada por el periodista  Gonzalo Espinoza Cortez a una familiar de la señora afectada con Coronavirus. Ella negó todo lo que se dice en redes sociales.

«Ahora ha decaído emocionalmente por todos los memes y las noticias falsas», comentó. Cuando el periodista le preguntó sobre si la paciente sabía en Italia, antes de venir a Bolivia, de su estado de salud, la familiar lo negó categóricamente. «Obviamente que no (vino diagosticada) a Bolivia». Agregó: «Cómo pueden pensar que una paciente infectada se puede subir a un avión. Ella ha venido de vacaciones».

  • ¿Periodista infectado?

En relación al periodista “que entrevistó a la paciente infectada”, también es información falsa. El periodista nunca entrevistó a la señora proveniente de Italia. “Cuando llegué a San Carlos, ella ya estaba en aislamiento. Sólo entrevisté a personal del SEDES”, informó para Bolivia Verifica.

La Federación de la prensa de Santa Cruz visitó al periodista y constató que está en observación en un hospital de la ciudad de Santa Cruz por “un resfrío muy fuerte”, además conversó con el médico quien explicó que el periodista “no posee manchas en el pulmón, descartando que esté infectado” según informó el Secretario General, Milton Montero.

Comment here