Ojo con la falsa información sobre el coronavirus – Bolivia Verifica
Ojo con la falsa información sobre el coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalso

Ojo con la falsa información sobre el coronavirus

Compártelo por:

Un texto falso se viraliza en distintas cadenas de redes sociales, desde whatsapp hasta YouTube, unas veces se atribuye su autoría a recomendaciones realizadas supuestamente por Unicef y otras a la Dra. González Ayala.

Al confirmarse presencia del coronavirus en Bolivia, se recomienda a la población buscar información y recomendaciones médicas en páginas oficiales y evitar difundir o “reproducir” mensajes de fuentes dudosas o de procedencia anónima.

En redes de whatsapp, Facebook, youtube circulan las falsas recomendaciones de una galena, supuestamente, de Mar del Plata que da instrucciones a los niños y padres para prevenir el coronavirus. El texto se viralizó y es casi similar a otro texto con el mismo contenido que en este caso se atribuye a el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef (United Nations International Children’s Emergency Fund).

La Organización ya desmintió la autoría de las recomendaciones e invitó, a través de un comunicado en redes, a visitar tanto sus redes sociales y su web oficial. Por otro lado, la médica, a la que también se le atribuye el contenido del mencionado mensaje, aseguró en medios internacionales no ser la autora y anunció con medidas legales contra los responsables de utilizar falsamente su nombre.

Es necesario prevenir a la población que ante información falsa se busque siempre las páginas web oficiales ya sea de la organización Mundial de la Salud (OMS), del Ministerio de Salud en Bolivia, del Colegio de Médicos Bolivia y otras instituciones legalmente establecidas y medios de comunicación. Se debe evitar contribuir la desinformación y el pánico innecesario.

Comment here