Esta foto es de 12 días antes del anuncio de los dos casos de Covid-19 en Bolivia y, al parecer, ni siquiera es del país – Bolivia Verifica
Esta foto es de 12 días antes del anuncio de los dos casos de Covid-19 en Bolivia y, al parecer, ni siquiera es del país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusEngañoso

Esta foto es de 12 días antes del anuncio de los dos casos de Covid-19 en Bolivia y, al parecer, ni siquiera es del país

Se hace muy viral en redes sociales la fotografía de una sala en un centro médico donde supuestamente se aisló a un paciente con Coronavirus con una sábana. Esto ha causado molestia e indignación en varios usuarios que critican el sistema de salud nacional. Sin embargo, esta foto es engañosa porque está fuera de lugar y de contexto.

La página de Facebook “Y la culpa no era mia” hizo dicha publicación el 10 de marzo a las 20.57. Hasta el momento se ha compartido 8.982 veces y tiene un alcance potencial de 2.333.156 usuarios.

Bolivia Verifica rastreó la imagen y se pudo constatar que no fue tomada en Bolivia y que no es reciente. La fotografía en cuestión fue publicada, el pasado 28 de febrero, por la página web mexicana “Extra de la Laguna”, bajo el siguiente título: “Mexicanos atacan al coronavirus con memes”.

Esta imagen también la publicaron, en la misma fecha, algunas páginas en Facebook como: “BeccaLife”, “DARDO Memes”, y otras más. Nuestro equipo de trabajo recomienda no dejarse sorprender por imágenes engañosas que se publican en las redes sociales con el propósito de desinformar.

Comment here