Una iniciativa que involucra a cientos de recolectores elabora 200 tipos de productos con cristal reciclado

El impacto es triple: al medio ambiente, la generación de empleo y la promoción de la mano de obra artesanal. La materia prima que se utiliza es vidrio blanco desechado y cuidadosamente seleccionado y lavado; en todos lo procesos se emplea un mínimo de agua.

Un grupo de productos de mesa que produce Crisil en Cochabamba.

David Ovando

Con el objetivo de reducir la contaminación, ayudar a generar ingresos para las y los recolectores de residuos y fomentar el diseño artesanal, Crisil recicla el vidrio blanco desechado en las calles y botaderos de la ciudad de Cochabamba y con él produce al menos 200 tipos productos, entre vasos, jarras, floreros y otros.

Se trata de una iniciativa pionera en el manejo de cristales y la producción de cristalería de mesa de forma artesanal y ecológica, para la satisfacción de los requerimientos del mercado nacional e internacional.

Con su labor, aporta al cuidado del medio ambiente, además cuenta con la ayuda y formación de mano de obra calificada, garantizando la estabilidad laboral de sus empleados. Así, proporciona empleo directo a 180 personas (20% mujeres y 80% hombres).

Sin embargo, su incidencia es mayor pues unas 500 familias de escasos recursos y dedicadas a la recolección de e vidrio de los botadores se han convertido en aliados clave

Adicionalmente, capacitan a sus empleados en habilidades artesanales, fabricando un producto con mercado para asegurar sus ingresos.

Mariana Bustos, una de las tres socias de Crisil, explica a Bolivia Verifica que el reciclaje del vidrio tiene mucha aceptación, tanto en las empresas que proveen la materia prima (vidrio roto), como en los consumidores de los productos en el mercado local, nacional e incluso en el extranjero.

“Nuestro lema es precisamente la presentación de un producto de alta calidad con el acopio de la materia prima en la ciudad”, afirma Bustos.

La materia prima que utiliza es vidrio blanco desechado y cuidadosamente seleccionado y lavado. Sus hornos funcionan exclusivamente a gas natural producido en el país y utiliza un mínimo de agua en todos los procesos.

El vidrio blanco es seleccionado y lavado antes de ingresar al horno.

Los pilares de su modelo de trabajo

Bustos indica que uno de los detalles más importantes de este proceso es la mano de obra. “En ese trabajo están los artesanos y los sopladores, que son los pilares de este proceso”. Ellos conforman el grupo de diseñadores y creadores de cada pieza.

En segundo lugar, se encuentran las y los recolectores que llevan la materia prima a la empresa. Una vez que estos obreros del reciclaje recogen la materia prima de las calles y los botaderos de Cochabamba, los residuos son vendidos a Crisil por quintal (50 kilos)

Finalmente, pero no menos importante es el tratamientoque se hace del vidrio reciclable, que se traduce en más de 200 tipos de productos para la mesa y la decoración, con el consiguiente impacto positivo que tiene esto para el medio ambiente.

Artesanos formando un producto en la fábrica de Crisil.

Problemática social

Todo el tiempo, tanto en los domicilios, como en los restaurantes u otros espacios sociales, las vajillas de cristal se rompen por la fragilidad de su estructura. Este material es acopiado por varias organizaciones, que separan la basura, entre ellas el vidrio roto, que después es vendido a Crisil.

Otro de los problemas ambientales de la ciudad consiste en reducir el volumen de desechos que llegan a los rellenos sanitarios. En el caso de Cochabamba, la separación de basura contribuye a la reducción de desechos, entre ellos miles de botellas de vidrio, que terminan en el relleno sanitario de K’ara K’ara.

El botadero de K’ara K’ara, que debe ser cerrado en los próximos meses, es el principal receptor de la basura en la ciudad de Cochabamba, cuyos habitantes producen 600 toneladas diarias que son recogidas en 55 carros basureros.

De toda la basura, el vidrio blanco es reciclable y se separa, de esta forma se evita que llegue hasta el botadero.

Otro problema es la manipulación del vidrio roto en los basureros y en los domicilios porque provoca heridas en la manipulación de los los desechos.

Material 100% reciclable

Según el portal ecologiaverde.com, la ventaja del reciclaje del vidrio radica en que se trata de un material 100% reciclable. “Por ello, podemos decir que el vidrio tiene infinitas vidas y reciclarlo será un gran beneficio, tanto para facilitar su gestión como residuo, así como para reducir la extracción de los materiales que lo constituyen”, indica la publicación.

¿Cuánto tarda en degradarse el vidrio?

El portal ecologiaverde.com señala que el vidrio tarda en degradarse desde unos 4.000 años a más de 5.000 años. Dentro de los diferentes residuos que los seres humanos generamos en mayor cantidad, el vidrio es el que cuenta con el mayor tiempo de permanencia en la naturaleza.

Papel: 1 año.
Colillas de cigarros: 1-2 años.|
Chicles: 5 años.
Latas de refresco: 200-500 años.
Plástico: 150 años
Vidrio: 4.000 años.

Proceso de reciclaje

1.⁠ ⁠Rotura y lavado
Del vidrio obtenido de los centros de acopio, se convierte en trozos pequeños y posteriormente es lavado haciendo uso de agua, es necesario la mano de obra para esta labor.

2.⁠ ⁠Fundición
Se funde el material convirtiéndolo en una masa viscosa, en el cual interviene la mano de obra para introducir el material constantemente al horno de fundición.

3.⁠ ⁠Transformación
A partir del vidrio fundido se procede al soplado, moldeando y creando los productos (vasos, jarras, copas, envaces, etc.), el proceso es manual.

4.⁠ ⁠Templado y Control de Calidad
Para garantizar la resistencia de las piezas, se las templa usando otro horno, posteriormente pasa un riguroso control de calidad asegurando que el producto sea el mejor.

Catálogo
El catálogo de Crisil es bastante amplio y se lo puede ver en la tienda y el catálogo digital de la empresa.

“Tenemos más 200 ítems en nuestra línea fija. También realizamos moldes específicos, por ejemplo, si alguna empresa de whisky o singani, requieren botellas personalizadas lo hacemos al gusto del cliente”, explicó Bustos.

La tienda principal de Crisil se encuentra en la avenida Humboldt entre Zoológico y audiencia de Charcas. En la fábrica también se venden los productos y se encuentra en el kilómetro 7 y 1/2.

Tres copas de vino y un jarrón producidas por Crisil.

 

Este reportaje fue elaborado en el marco del proyecto de apoyo a la investigación periodística, enmarcado en Periodismo de Soluciones (PdS), desarrollado por la Fundación para el Periodismo y Bolivia Verifica con el apoyo de la National Endowment for Democracy (NED).

whatsapp BV