Un hecho verdadero se torna confuso porque una autoridad utiliza una foto indebida – Bolivia Verifica
Un hecho verdadero se torna confuso porque una autoridad utiliza una foto indebida

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Un hecho verdadero se torna confuso porque una autoridad utiliza una foto indebida

Compártelo por:

El director de Migración, Marcel Rivas, hizo un tuit denunciando que “masistas” bloqueaban la carretera a Beni impidiendo el ingreso del equipamiento de salud para la lucha contra el coronavirus; para graficar esa información utilizó una fotografía de un bloqueo ocurrido dos años atrás.

Marcel Rivas, director General de Migración, compartió en su cuenta en Twitter la fotografía de un bloqueo ocurrido, hace dos años, en Beni como soporte gráfico  para denunciar un bloqueo actual de campesinos e impiden el paso de movilidades, entre ellas las que llevan insumos y material médico destinado a la lucha contra el coronavirus. 

Bolivia Verifica revisó las publicaciones y encontró algunas imprecisiones en este caso en particular, bloqueo hacia Beni, desde que se informó sobre quiénes realizaban el bloqueo, se dijo, dos días atrás, que el hecho se situaba en el ingreso a Puente San Pablo en Beni el que estaría siendo bloqueado, cuando en realidad se trata de una comunidad que queda junto al municipio de Guarayos, lado cruceño, y son los comunarios de esta zona los que decidieron bloquear para que el gobierno atienda sus demandas.

El periodista beniano, Rubén Villán, de VillanTV, aclaró Bolivia Verifica sustentado en la entrevista que le realiza a la corregidora del municipio de San Andrés, Modesta Coimbra, e informó que las autoridades locales están negociando con los comunarios, también mencionó que los pobladores del puente San Pablo han intentado mediar y resolver el conflicto.

Bolivia Verifica intentó comunicarse con el director general de Migración, Marcel Rivas, pero éste no respondió las llamadas. En su cuenta en Twitter, internautas que salieron en defensa de Rivas, dijeron que se hizo uso “referencial” de la imagen. Con ese mismo argumento Rivas se justificó, también por Twitter.

Esta imagen fue difundida, a través de El Deber, el 17 de noviembre de 2018. El medio cruceño informó sobre el uso de esta imagen por parte del Director de Migración.

«EL DEBER constató que se trata de una fotografía publicada por este medio el 17 noviembre de 2018 y tomada en la carretera Santa Cruz – Trinidad. El bloqueo de entonces era en contra del Gobierno del MAS: Los miembros del transporte de la Chiquitania pedían mejoras a esa y otras carreteras de la región».

Foto: El Deber

Juan Carlos Salazar, periodista y docente, explicó que: 

“Cuando se hace ‘uso referencial’ de una imagen para ilustrar una información se avisa al lector que es foto referencial y se informa su origen. Cuando se informa sobre un hecho y se acompaña con una foto pasada, que no corresponde y sin la debida aclaración, lo que se hace es engañar” 

Bolivia Verifica se contactó con el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) en Beni, Dr. Jorge Gómez, para saber cómo está la dotación de oxígeno, en caso de que los camiones con ese elemento continúen varados, éste dijo que:

“Estamos abastecidos por suerte, nos han dotado hartos tanques, estamos en este momento haciendo la compra también desde Santa Cruz. Se pondrá un generador de oxígeno acá en el hospital Presidente Germán Busch y estamos solicitando que la empresa privada ponga una planta de oxígeno en Riberalta para que nos dure unos seis meses”. El médico comentó que “se trabaja al máximo en el hospital Germán Busch, el centro COVID, la Caja Nacional, el materno infantil y los 21 hospitales de salud de primer nivel”.