Cuarentena: Página Siete no publicó esta infografía. Fue manipulada – Bolivia Verifica
Cuarentena: Página Siete no publicó esta infografía. Fue manipulada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Cuarentena: Página Siete no publicó esta infografía. Fue manipulada

Compártelo por:

Muchos medios de comunicación, durante la cuarentena que rige en el país, fueron víctimas de mal uso de sus sellos, logos y publicaciones para generar desinformación   

La página de Facebook “El Títere”, el pasado 22 de mayo, hizo una publicación donde afirma que Andrónico Rodríguez, representante del Movimiento al Socialismo, llama a romper la cuarentena. También usa una supuesta infografía de Pagina Siete. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que la infografía fue editada, por lo tanto es falsa. 

“ANDRONICO Llama romper la Cuarentena y pidiendo Elecciones, NO les importa la salud a estos, Representa vandalismo y Terrorismo estos. #NuncaMAS”, se lee en el texto del post.

Esta publicación fue compartida más de 120 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 15 comentarios y cuenta con más de 35 interacciones.

Bolivia Verifica indagó que esta infografía es real y pertenece al periódico Página Siete, pero que el texto fue cambiado y colocaron lo siguiente: “PEDIMOS A TODOS NUESTRO MOVIMIENTO SOCIALES, ROMPER CUARENTENA”(sic).

En cambio la infografía original de “Pagina Siete” que también fue publicada el 22 de mayo, y lleva la foto del joven líder cocalero lleva otro texto: “En caso de haber conflictos y protestas sociales a nivel nacional le pedimos a las fuerzas del orden, principalmente Policía y Fuerzas Armadas, estar al lado de su pueblo”, señala Página Siete.

En contacto con Bolivia Verifica, la Subdirectora del periódico, Mery Vaca, aclaró que el texto en la infografía fue cambiado “Página Siete no ha producido ese contenido, solo han copiado la parte de abajo, el banner donde dice Página Siete, y en la frase le han puesto otra frase con otra tipografía. Eso es muy común en los que producen fakes, lo que hacen es eso, toman nuestros diseños para poner noticias falsas y este es uno de esos casos” puntualizó Vaca.

Esta publicación con la infografía de Página Siete y el texto cambiado fue compartida más de 120 veces en diferentes grupos de Facebook, tiene más de 15 comentarios y cuenta con más de 35 interacciones.

Respecto a la página de Facebook  “El Títere”, señalar que fue creada el pasado 22 de mayo, es decir, en día de la publicación de la infografía, cuenta con 563 seguidores, realiza publicaciones en base a la coyuntura actual pero fuera de contexto y alejadas de la verdad.