Echar lavandina al retrete no evita el coronavirus y es perjudicial para el medio ambiente – Bolivia Verifica
Echar lavandina al retrete no evita el coronavirus y es perjudicial para el medio ambiente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Echar lavandina al retrete no evita el coronavirus y es perjudicial para el medio ambiente

Compártelo por:

La conocemos como lejía o lavandina, se trata en realidad de un líquido que contiene el compuesto químico llamado Hipoclorito de Sodio (NaCIO). Se utiliza como desinfectante y como base para los blanqueadores más comunes. Circula sin embargo, por grupos de WhatsApp, una cadena donde se indica que este líquido acaba con el coronavirus de “aguas residuales” y que por tanto, debería incluirse para “la canalización de inodoros, lavabos, bañeras…” Ese es un mal consejo

La cadena de WhatsApp ha circulado por varios países, entre ellos, Perú. Nuestro aliado “Maldito Bulo”, en España, escribió al respecto explicando las razones de por que no se debería incluir lejía en el lavadero o el inodoro. La cadena asegura que las autoridades holandesas descubrieron que el virus estaba “multiplicándose en agua residuales”. Es falso. El estudio realizado en Holanda reveló que hay presencia del virus en aguas servidas, pero que no se ha probado que “se esté multiplicando” o que sea infeccioso, es decir, que no tiene la capacidad de contagiar a las personas, como sugiere el mensaje.

El grupo de científicos holandeses que llevó a cabo el estudio, forma parte del Instituto de Investigación del Agua KWR. Ellos señalaron como “poco probable el hecho de que el virus se propague a través del agua”. De hecho, no hay ninguna evidencia de contagio de este tipo.

 “Hemos encontrado el ARN del virus en las aguas residuales, pero no el virus infeccioso. Incluso en las heces de personas con COVID-19 es casi imposible encontrar virus infecciosos”, señaló Gertjan Medema, miembro del equipo encargado de la investigación en una entrevista con Maldito Bulo. Además, añadió que «(el virus) solo puede multiplicarse en nuestras células”.

Entonces, si bien es cierto que la lejía o lavandina sirve para desinfectar superficies, no es verdad que sea necesario “desinfectar” las aguas servidas que se van por el inodoro o el lavaplatos. No hay sustento en el temor de creer que nos contagiaremos de coronavirus a través del agua de alcantarilla.

Pero no sólo no sirve de nada echar lavandina al inodoro para acabar con el coronavirus sino que, hacerlo puede ser muy perjudicial.

Las aguas servidas no van al consumo humano pero sí llegan al medio ambiente luego de un proceso de tratamiento. 

Joaquín Ruiz, biólogo especialista en genética, microbiología y virología afirmó en contacto con Maldito Bulo que “no hay ningún circuito que permita que aguas residuales lleguen a nuestro hogar”. Según asegura, ninguna persona ha podido contraer el virus por contacto con un inodoro o grifo de una casa en la que no haya habido un enfermo.

“¿Se ha parado esa gente a pensar en la cantidad de virus diferentes que los cientos de miles de enfermos de otras enfermedades virales están evacuando en nuestras aguas residuales?”, cuestiona Ruiz. Esos virus “nunca nos llegan porque el agua residual y el agua de consumo no están directamente relacionadas”. Por ello, aconseja no añadir más sustancias químicas al agua de desecho, “porque a los humanos no vuelven, pero a los ecosistemas acuáticos sí y los podemos alterar gravemente”.

Así que ya sabes, no está mal desinfectar tu inodoro con lavandina cuando haces limpieza de tu hogar, pero verter líquidos y líquidos de lejía podría llegar a afectar al medio ambiente y claro, no sirve de nada, el coronavirus no se contagia por el fregadero.