No, Amazon no está regalando cajas con alimentos ni ofreciendo ayuda económica en esta cuarentena – Bolivia Verifica
No, Amazon no está regalando cajas con alimentos ni ofreciendo ayuda económica en esta cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

No, Amazon no está regalando cajas con alimentos ni ofreciendo ayuda económica en esta cuarentena

Compártelo por:

Una cadena que circula a través de WhatsApp afirma que la compañía Amazon está regalando cajas alimentarias y bonos, dicha información es falsa

El mensaje que se hace viral en dicha red social ofrece ayuda por motivos de la cuarentena a todas las personas, sean o no clientes de la empresa. Incluye un enlace en el cual, aparentemente, se puede solicitar alimentos y bonos; sin embargo, esto no es real, se trata de phishing (robo de datos personales).

La cadena mencionada tiene el siguiente texto:

RECIBE UNA CAJA ALIMENTARIA AMAZON 2020: 

-Ayuda Disponibles Para:

-Todo Publico

-Todos estos beneficios están abiertos

-Para todos sin distinción por motivos

-De la cuarentena por coronavirus

-Deben solicitar su Ayuda

-Ahora en este mismo Instante

AYUDA AMAZON DE: 

US$877,30 más (BONO). 

AYUDA PLAN SOCIAL DISPONIBLES EN:

https://oficayuda.club/recursos-de-alimentos-en-cajas/ 

Clic en el link encima para enviar su solicitud y preparar su caja de alimentos 

AYUDA IMEDIATA! 

Fuente: C19 – Portal de notícias de Tarjetas Amazon 2020” (sic).

El enlace que viene incluido en la cadena direcciona a un portal en el que se pueden ver características y logo de Amazon, seguida de una breve encuesta. Al final te piden compartir la información con 10 contactos para recibir la supuesta ayuda.

Capturas de pantalla del sitio web fraudulento.

Pero, ¿qué pasa si se abre el enlace y se comparte la información?

El técnico en sistemas, Osvaldo Quispe, explica que al ingresar al sitio web que figura en la cadena, el usuario se arriesga a que le roben información personal mediante software malicioso.

“Al hacer clic en ese enlace te direccionan a una página web que funciona con cookies, mientras uno revisa o se pone a leer la página las cookies rastrean toda la información del teléfono. Datos personales, agendas de contactos, se enteran de cuáles son las páginas que una persona más visita, de esa manera se obtiene información y se la vende a grandes empresas especializadas en marketing, despues ellos te llenan el teléfono o la computadora con un montón de publicidad molesta. En los casos más extremos, mediante programas que se instalan sin permiso, obtienen tus cuentas y contraseñas de tus redes sociales y te pueden hackear la cuenta o incluso obtener tus números de tarjetas y sus claves y así vacían tus cuentas bancarias, todo eso se conoce como phishing”, aclara Quispe.

¿Qué son las cookies y cómo funcionan?

  • Según el portal “BBC”: Son pequeños programas espía consiguen información clave para la publicidad en internet, especialmente en lo que respecta a los avisos, publicitarios personalizados. Pueden recabar direcciones y contraseñas del correo electrónico, nuestro número de teléfono y dirección, nuestra dirección de IP, el sistema operativo de nuestra computadora, el navegador que utilizamos, páginas que hemos visitado anteriormente”.

¿Qué es el Phishing?

Según el sitio web “Info Spyware”: El término Phishing sirve para referirse a uno de los métodos más utilizados por delincuentes cibernéticos, para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima.

Bolivia Verifica se contactó, mediante correo electrónico, con la empresa de comercio electrónico y servicios de computación, Amazon, se le consultó sobre el mensaje en cuestión. Dicha compañía aseguró que la información es falsa.

“Nos tomamos en serio los intentos de suplantación de identidad y suplantación de identidad contra nuestros clientes, y nunca le llamaremos, enviaremos un correo electrónico o enviaremos un mensaje para solicitar su información fuera de nuestro sitio web. El mensaje que circula no es de Amazon, y estamos investigando la situación», indicaron.

Alertaron a las personas a no responder estos mensajes para no caer en fraudes cibernéticos. «Sugerimos que nunca respondan a ningún correo electrónico o mensaje que pida proporcionar información personal o financiera (…). Le recomendamos que nunca abran ningún enlace o datos adjuntos de mensajes de fuentes sospechosas o desconocidas».

Ten cuidado con estos mensajes mal intencionados. En caso que los hayas abierto, Amazon recomienda «ejecutar software antivirus o antimalware”.