Una granja de trolls modelo boliviano – Bolivia Verifica
Una granja de trolls modelo boliviano

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVirales

Una granja de trolls modelo boliviano

Compártelo por:

El nombre «Granja de Trolls» ha llenado páginas enteras de noticias en Estados Unidos, Rusia, Brasil, Inglaterra, México  y, recientemente, Argentina.

En el léxico de la democracia moderna, las granjas de trolls son centenares de cuentas falsas en diferentes redes sociales, que atacan a los candidatos de cada país.

En Rusia y México se han encontrado oficinas completamente equipadas con trabajadores a sueldo que manejan miles de cuentas y portales falsos. Programan bots y generan tendencias en las Redes Sociales.

Un bot es una herramienta automatizada que se programa para desarrollar determinadas funciones. Su principal objetivo es difundir simultáneamente mensajes de forma automática a millones de cuentas falsas o reales.

¿Llegaron las Granjas de Trolls a Bolivia?

La época electoral es propicia para la que los trolls sean organizados y programados para intervenir en la democracia de un país, dentro o fuera de sus propias fronteras.

Probablemente, en Bolivia no se encuentren grandes edificaciones con operadores que disparan contra la democracia. Sin embargo, a 38 días de las elecciones generales y en medio de la polémica desatada por la encuesta de la alianza Tu Voto Cuenta, Bolivia Verifica pudo identificar el modelo de una pequeña granja de trolls que está en plena operación.

El primer indicio

Martín Lavadenz, un usuario de Facebook, realizó una publicación que señalaba que hubo fraude en las encuestas de «Tu Voto Cuenta», resultados que fueron presentados por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Fundación Jubileo y difundidos por Televisión Universitaria.

“Soy parte del equipo que realizó la evaluación de las fichas técnicas de la encuesta para la Fundación JUBILEO y la UMSA. Una vez conocidos los resultados, nos pidieron modificarlos, quitando porcentaje a Evo y aumentando porcentaje a Mesa. Esta manipulación me parece vergonzosa, por lo que hago esta denuncia a efecto de que la población no se crea este tipo de mentiras. En honor a la verdad, la ventaja entre Evo y Mesa es mucho mayor a la presentada”, compartió Lavadenz.

La viralidad de ésta fotografía alcanzó a las 282 veces compartidas y 218 comentarios. Varios interlocutores afirmaron que era una cuenta falsa.

El contenido fue publicado una hora antes que TVU presente los resultados en un programa especial, al medio día del miércoles 11 de septiembre.

Bolivia Verifica hizo una revisión minuciosa al perfil de este usuario y se encontró lo siguiente:

  • La foto de perfil de Martín Lavadenz pertenece a creador de Snapchat, Bobby Murphy. Jóven de 31 años considerado millonario a la par de Mark Zuckerberg, creador de Facebook.

  • La foto de portada corresponde a gráficas de ambientes de la UMSA que se pueden encontrar en internet.
  • La cuenta de Facebook tiene una actividad reciente. Registra 239 amigos. Parte de los contactos son de Chuquisaca, Potosí y Tarija, pero  la mayoría se identifican como residentes en Argentina.
  • En la comunidad de amigos de Martín Lavadenz se pudo hallar 7 cuentas falsas. Tienen fotos de mujeres sacadas de la galería de Google. Estas cuentas no generan contenido propio pero tienen miles de seguidores y comparten automáticamente contenidos programados.
  • También se han encontrado decenas de cuentas sospechosas. No tienen actividad ni publicaciones regulares. Pudieron haber sido clonadas.
  • La mayoría de los amigos en Facebook de Martin Lavadenz tienen las cuentas creadas entre abril y agosto de este año.

¿Martín Lavadenz trabaja en la UMSA?

Bolivia Verifica se comunicó con el Rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, para consultar si Martin Lavadenz trabaja en UMSA Información.  A través de la Secretaría del Rectorado, se nos informó que ese nombre no figura en la base de datos  por lo tanto no se considera como personal activo de la UMSA. Sin embargo, se aclaró que seguirán haciendo una revisión para establecer si la persona está registrada en las Facultades y verificar si trabaja como personal temporal.

El perfil no tiene publicaciones pasadas que muestren un perfil activo, permanente y real. Los mencionados indicios, llevan a la conclusión de que el perfil es falso.

Cornelio, y los amigoa de Lavadenz

Cornelio Zenteno, fue etiquetado en la denuncia de Lavadenz.  La página de Zenteno tiene 4.992 seguidores. Varios de ellos son procedentes de los municipios de Orinoca, Oruro y Santa Cruz. En promedio, cada día, Zenteno realiza 60 publicaciones, todas vinculadas al gobierno, en su perfil y en grupos como: Apoyo a Evo Morales, Bolivia Más Unida, entre otros.

Dentro de este mismo perfil encontramos a Carol Zenteno.  Es, supuestamente otra, usuaria de Facebook (bot) que realiza al menos 16 a 25 publicaciones por hora, esto sólo en lo que va del mes de septiembre.

Precisamente una de las características de los «bots» es la gran cantidad de publicaciones diarias. Más allá de lo que puede hacer un usuario de carne y hueso.

La página de Melany Ríos, es otro  ejemplo de bot identificado por Bolivia Verifica porque sólo comparte contenidos de una corriente política y no tiene mayor interacción.

Difícil saber si Martín Lavadenz, Cornelio Zenteno, Carol Zenteno, Melanie Ríos votarán en las elecciones de octubre. Estos cuatro perfiles tienen miles de seguidores, unos automáticos y otros reales.

Los bots no votan, pero pueden influir. La democracia boliviana también comienza a enfrentar estos nuevos desafíos.