Periodista afirma que candidato a diputado por Comunidad Ciudadana publicó encuesta no autorizada – Bolivia Verifica
Periodista afirma que candidato a diputado por Comunidad Ciudadana publicó encuesta no autorizada

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Periodista afirma que candidato a diputado por Comunidad Ciudadana publicó encuesta no autorizada

Compártelo por:

 

En su página de Facebook llamada Detrás de la Verdad, el periodista Junior Arias publicó un artículo titulado: “Mesa podría ser inhabilitado como candidato, su vocero publicó encuesta no autorizada por TSE”.

El periodista Arias añade una captura de pantalla de la página de Facebook de José Manuel Ormachea, vocero y candidato a diputado por Comunidad Ciudadana. En la mencionada captura se observa una publicación en la que Ormachea alude al reciente estudio realizado por la alianza “Tu Voto Cuenta” y denuncia que el Tribunal Supremo Electoral “intenta frenar la difusión de la encuesta preelectoral más grande hasta el momento…”.

La supuesta publicación de Ormachea sostiene que Televisión Universitaria y el periodista Mario Espinoza lograron publicar los resultados antes que el TSE declare inválido el estudio y restrinja su difusión. Se puede observar un texto en el Ormachea anuncia los resultados, aunque no es posible ver las cifras.

Al respecto, el periodista Arias sostiene que el vocero de Comunidad Ciudadana mantuvo su post vigente por aproximadamente ocho horas y después lo borró.

Según Arias, la acción de Ormachea viola la norma electoral en vigencia. Recuerda que, por una acción parecida, en 2015 el Tribunal Electoral inhabilito la candidatura de Ernesto Suárez para la gobernación del Beni.

El análisis de Arias se viralizó y circuló en cadenas de Whatsapp.

Bolivia Verifica se contactó con José Manuel Ormachea para consultarle si publicó o comentó las encuestas de “Tu Voto Cuenta” y, vía Whatsapp se limitó a afirmar: “es Fake News”.