Publicaciones falsas sobre ataques a sedes de residentes en Santa Cruz – Bolivia Verifica
Publicaciones falsas sobre ataques a sedes de residentes en Santa Cruz

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Publicaciones falsas sobre ataques a sedes de residentes en Santa Cruz

Compártelo por:

Circula en cadenas de whatsapp una publicación atribuida al matutino El Deber, de Santa Cruz. La gráfica, que tiene elementos formales de la identidad corporativa de El Deber tiene el siguiente texto: «Unión juvenil destroza sede de residentes paceños en Santa Cruz».

Bolivia Verifica se comunicó con el medio cruceño y voceros de la redacción señalaron que la fotografía y el titular son falsos. también se hizo una revisión de las publicaciones de http://www.eldeber.com.bo/

Por otra parte, un titular parecido se encontró en el grupo de «Compra y Venta de Autos Chutos Uncía Potosí», pero en este caso cambia la región, en vez de paceños colocaron potosinos y el medio en esta publicación es Erbol. Al momento fue 14 veces compartidas.

«Unión Juvenil destroza sede de Residentes Potosinos en Santa Cruz, hasta cuando esta unión cruceñista nos dará Violencia y Discriminación», expresa la usuaria que lo difundió, Emma Carrasco.

Tras una comunicación también con el medio radial, Erbol, y con su editor del periódico digital, Juan Macías, señaló que «el portal Erbol no ha publicado esa noticia. Por tanto, es falsa».

Bolivia Verifica determina que las fotos y texto con contenidos parecidos son falsas.