Una cadena de WhatsApp alerta falsamente sobre la eliminación de votantes – Bolivia Verifica
Una cadena de WhatsApp alerta falsamente sobre la eliminación de votantes

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Una cadena de WhatsApp alerta falsamente sobre la eliminación de votantes

Compártelo por:

Mediante un mensaje piden revisar la página del OEP porque, aparentemente, se estarían eliminado votantes. Existe una explicación sobre la ausencia de resultados al insertar el número de carnet

Cadena que circula a través de WhatsApp

A través de WhatsApp circula una cadena advirtiendo que se estarían eliminando votantes, el mensaje pide entrar a la página oficial del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para verificar si el acta de votación de su mesa aparece en el sitio. Este dato se considera engañoso, puede ser que el acta del recinto donde usted emitió su voto aun no figure, pero esto se debe a que el cómputo no llegó al 100% y posiblemente su acta aún no haya sido procesada.

La cadena lleva el enlace donde actualmente se realiza el computo de votación https://computo.oep.org.bo/ en esta dirección el usuario debe hacer clic en el botón “Actas” e introducir su número de carnet y su fecha de nacimiento. Dicho proceso permite ver el número de mesa en la que emitió su voto y su correspondiente acta.

Bolivia Verifica realizó este ejercicio con diferentes números de cédula y es cierto que hay actas que no figuran en la página web. Sin embargo, esto se debe a que, hasta las 10:51 del 20 de octubre del 2020, solo se han registrado el 58,8% de las actas, es decir que aún faltan examinar el 41,1% de las mismas, estos datos se pueden ver en el siguiente gráfico extraído del portal del OEP.

Datos que figuran en la página del Órgano Electoral Plurinacional.