Tuit falso: Áñez no afirmó que Carlos Mesa ganó la elección – Bolivia Verifica
Tuit falso: Áñez no afirmó que Carlos Mesa ganó la elección

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Tuit falso: Áñez no afirmó que Carlos Mesa ganó la elección

Compártelo por:

A través de cadenas de mensajes circula un tuit atribuido a la presidenta Jeanine Áñez que da como «ganador» a Mesa

Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia, ni bien conoció los resultados del conteo rápido de las elecciones generales, felicitó a los ganadores Luis Arce y David Choquehuanca del Movimiento al Socialismo (MAS). No tuiteó ningún mensaje relacionado a que Carlos Mesa ganó en el cómputo oficial, eso es falso.

El último tuit en la cuenta oficial de la mandataria fue publicado a las 06:37 del 19 de octubre de 2020 en el que menciona lo señalado (ver imagen) y pide a los próximos gobernantes pensar en Bolivia y en la democracia. No existen mensajes que hayan sido borrados o editados de acuerdo a la actividad registrada en esa cuenta.

El falso tuit se difundió por cadenas de WhatsApp. Se manipuló la imagen gráfica del Twitter original de Áñez. Las imágenes editadas muestran señales de al presentar otro tipo de coloración sobre el fondo azul que representa la imagen original. En este caso, la manipulación está centrada en las palabras y en el logo de verificación que posee.