¿Un puma suelto en Tarija? Sólo son rumores – Bolivia Verifica
¿Un puma suelto en Tarija? Sólo son rumores

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

¿Un puma suelto en Tarija? Sólo son rumores

Compártelo por:

Si algo faltaba en el periodo de cuarentena, es el rumor sobre la aparición de un puma, en un barrio de la ciudad de Tarija.

  •  “Vecinos del barrio Juan Nicolai de la ciudad de Tarija, reportaron la presencia de un puma en una plaza del lugar. Al promediar las 20:30, se tomó la fotografía mientras el felino caminaba por ahí, se desconoce su paradero actual”, indicaba la página de Facebook “Somos Tarija”, .

El rumor tuvo mayor repercusión cuando “elPeriódico” en su edición digital también hacía eco de la presencia de un felino en el barrio Juan Nicolai. “Ante la ausencia de seres humanos, los animales salvajes comenzaron a tomar las ciudades en diferentes lugares del mundo”, cierra esta nota de prensa.

En una segunda nota, elPeriódico Digital indica que instituciones como el Viceministerio de Medio Ambiente, la Gobernación y la Alcaldía procesarían a la persona que tiene como mascota a dicho animal. Pero la publicación está ilustrada con la foto de un puma que fue visto y capturado el domingo 05 de abril en la ciudad de Colina, en Santiago de Chile.

Autoridades descartan el trascendido

En contacto con Bolivia Verifica, Luis Morales, administrador del Bioparque Urbano de Tarija declaró que por ahora no existe ninguna constatación del hecho. “No hay prueba, a lo que se pudo averiguar, es solo un rumor”, respondió.

Indicó que no tiene constancia de que sea un puma el animal fotografiado en el barrio Juan Nicolai, ni de que alguien lo tuviese en una casa.  “Nadie nos supo dar ninguna respuesta. Hay un periodista que empezó con la noticia, pero no contestó nuestras llamadas”, acotó el funcionario municipal.

La Unidad de Bomberos de la Policía Boliviana tampoco tiene registrado en su parte diario  denuncia o caso por la aparición de un puma.

Según algunos medios de comunicación, la fotografía fue tomada el  viernes 10 de abril de 2020, a las 20.30, en el barrio Juan Nicolai; pero ni autoridades, ni especialistas se animan a certificar que esta imagen sea de un puma o de un gato.

El presidente de la Sociedad Protectora de Animales de Tarija (SPAT), Gonzalo Torres Terzo, declaró que no puede dar una referencia con solo esa imagen.

“Hablé un poco con el personal del zoológico y ayer me di una vuelta por el barrio, pero nada más…Estos animales son nocturnos, si vas de día no lo encontrarás, aunque esté ahí”, agregó.

Por ahora, el puma solo anda merodeando virtualmente por las redes sociales de Tarija