Registro de casos de Covid-19 en América Latina se difunde con datos errados – Bolivia Verifica
Registro de casos de Covid-19 en América Latina se difunde con datos errados

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Registro de casos de Covid-19 en América Latina se difunde con datos errados

Compártelo por:

Circula en redes en whatsapp y en twitter un post que muestra un cuadro  con el registro de casos con Covid-19 en América Latina hasta el 9 de abril de 2020. La imagen va acompañada del logo de la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Bolivia Verifica revisó la web oficial de la OMS y no encontró un registro elaborado o resumido en un cuadro o similares, si existe un observatorio que monitorea el movimiento de la pandemia alrededor del mundo y que a través de mapas didácticos comparte los datos más importantes registrados durante 2020 desde el inicio de la pandemia.

En el post que circula están mezclados datos errados y correctos, de acuerdo a las informaciones oficiales de los países latinoamericanos.

Un ejemplo es que hasta la noche del 9 de abril de 2020 sí se registraron en Bolivia 268 casos de personas infectadas con el Covid-19. No ocurre lo mismo con la información sobre Brasil, país que reportó esa misma fecha 16 mil casos confirmados de Covid-19 y 800 muertes. En cambio el cuadro incluye 18.176 casos con 957 muertes.

Datos oficiales de la OMS al 10 de abril señalan por ejemplo que Brasil reportó 17.857 casos y 941 muertes, es decir, que lo que muestra ese post es falso ya que un país no puede registrar más casos y muertes un día antes a un reporte oficial.

Con el dato sobre Chile existe una coincidencia, ese país, hasta el mencionado día, registró 5.972 casos positivos. Lo mismo en el caso de Argentina que hasta ese día registró 1894 infectados. También existe coincidencia con el reporte de Ecuador, país que registró ese 9 de abril 4.965 casos, y los datos coinciden también en número de muertos y recuperados.

Sobre los datos que se reportan en la variable Test, es decir pruebas para detectar el Covid-19, no se pudo confirmar ni el error ni el acierto que pudiese o no tener el post porque no se encontró información actual en la web de la OMS o algún tipo de registro confiable.

Sobre la confiabilidad de la publicación, en Bolivia, este medio solicitó una aclaración a Sandra Mallo, responsable de comunicación de la OMS/OPS y la funcionaria señaló que «no es oficial de OPS/OMS»

Hay otras organizaciones o instituciones que también realizan cálculos de acuerdo a informes que otorgan los gobiernos en cada país o bien, informes de la OMS que luego son tabulados y difundidos a través de páginas web de los gobiernos o medios de comunicación.

Una de ellas es la Whiting School of Engineering, división de la Universidad Johns Hopkins que se ubica en Baltimore, Maryland, Estados Unidos.

En el caso boliviano, el gobierno habilitó una página oficial por la que se reporta a diario la cantidad de los casos confirmados, el portal Bolivia Segura.

Bolivia Verifica recomienda a la población que se informe a través de fuentes oficiales y no divulgue o comparta información que antes no esté verificada.