Ministerio de Justicia denuncia el hackeo de su cuenta de Twitter. El caso se investiga – Bolivia Verifica
Ministerio de Justicia denuncia el hackeo de su cuenta de Twitter. El caso se investiga

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Ministerio de Justicia denuncia el hackeo de su cuenta de Twitter. El caso se investiga

Compártelo por:

La jornada de este sábado 11 de abril de 2020 se registró una publicación en la cuenta de Twitter del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional una supuesta de lista de infectados con el covid – 19 en el departamento de Santa Cruz. Tras la difusión de este material, la cartera de Estado denunció que su cuenta fue hackeada.

A través de un comunicado publicado en la red social, se informó que la cuenta institucional sufrió de un ataque cibernético:

«El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, aclara a la opinión pública que la cuenta de Twitter de esta cartera de Estado ha sido hackeada con el propósito de desinformar a la población, con datos completamente FALSOS», escribieron en su cuenta de Twitter.

Varios Medios de comunicacion compartieron el tuit y, posteriormente informaron sobre la denuncia de manipulación de la cuenta institucional

 

¿Cómo cuidar las contraseñas de nuestras redes sociales o correos electrónicos?

Sobre el tema de hackeos, Bolivia Verifica se contactó con el ciberactivista, Mario Durán, quien explicó cómo se deberían proteger las contraseñas de las «cuentas personales  en internet y de las redes sociales».

  • No pongas contraseñas sencillas

Muchas de las personas colocan contraseñas que pueden ser identificadas de manera fácil y rápida Lo aconsejable es no aplicar esta técnicas porque siempre sufrirás de hackeos.

«Si la cuenta de redes sociales, la cuenta en internet, es arte de tus activos digitales (Son recursos como imágenes, textos, presentaciones, videos, códigos de software, sites, blogs, perfiles de redes sociales etc)» tienes que cuidarlo y para eso lo que se sugiere  es generar tus contraseñas complicadas: mayúsculas, minúsculas, símbolos, etc», explicó el ciberactivista..

  • Protege tus contraseñas así tengan un grado alto de seguridad

Durán aconseja que por más de que se tenga una contraseña segura, también se debe utilizar «gestores de contraseñas» para que una persona tengo el control de acceso a sus cuentas. Una de ellas, por ejemplo es el KeePass.

«En ese software generas una clave maestra, ingresas a ese programa y se encarga de gestionar todas las cuentas a las que puedas acceder- Te lo genera un código alfanumérico que puede usar de clave que es difícil de romper o de generar una clave similar», explicó.

  •  Se recomienda la autenticación de contraseñas

Como tercer paso, Mario Durán explica que otro método para tener nuestros datos seguros es la autenticación de contraseñas y así evitar el ingreso de terceras personas

«En cuentas de Gmail o Facebook tú puedes solicitar que te lleguen contraseñas a tu celular. Entonces les añades doble factor de autenticación para ingresar. E incluso puedes tener un generador de contraseñas que cambie en tiempo real y se sincronizan tanto con tu cuenta de correo electrónico en Gmail, como con tu cuenta electrónica  en Facebook. Eso le añade una tercera capa de seguridad a tu cuenta», enfatizó.