Un perfil y una página de Argentina critican forma de jurar del Gabinete Ministerial – Bolivia Verifica
Un perfil y una página de Argentina critican forma de jurar del Gabinete Ministerial

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Un perfil y una página de Argentina critican forma de jurar del Gabinete Ministerial

Compártelo por:

Una página web denominada «Conclusión»  y un perfil de Twitter que lleva el nombre de «Soy el Cachi», ambos de Argentina, publicaron comentarios sobre la forma en que juraron las nuevas autoridades del Gabinete Ministerial, posicionados por la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez. Ambas cuentas señalan que es un «símbolo inusual».

«El gabinete golpista boliviano juró por la «Supremacia Blanca». Ese signo con la mano W P significa White Power, y es un signo Nazi (sic)», expresa el tuit de Soy el Cachi.

La presidenta Jeanine Áñez,en Palacio de Gobierno posesionó a los primero 11 ministros el 14 de noviembre de 2019. Una mayoría de ellos hizo el símbolo de la cruz, una señal católica.

 

«Juran por Dios, la Patria, la Constitución Política del Estado, la sagrada memoria de los nuestros mártires; defender los intereses de Bolivia y cumplir responsablemente las funciones que se los han encomedado y las instrucciones que imparta la máxima autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia(…), señaló la presidenta Áñez.

 

Otra de las autoridades que también hizo la señal de la cruz fue el comandante de la Policía, Rodolfo Montero.

¿Quiénes más juraron con la señal de la cruz dentro de la Historia de Bolivia?

A lo largo de la historia, y antes de la llegada de Evo Morales a la presidencia, la mayoría de los presidentes de la República juraron con la señal de la Santa Cruz, con la siguiente formula:

  • «Juraís por Dios, la Patria y estos Santos Evangelios, cumplir fiel y lealmente las funciones Presidente de la República que el pueblo os ha encomendado, cumpliendo y haciendo cumplir las Constitución Política del Estado y las leyes de la República?»
  • Respuesta: Si Juro
  • «Si así lo hiciereís, Dios y la Patria le premien. De lo contrario, os le demanden»

A continuación puedes ver fotografías de mandatarios que juraron con la señal de la cruz.

 

Eduardo Rodríguez Veltzé (Embajador de Bolivia en el Reino de los Países Bajos- 2013)

Gonzalo Sánchez de Lozada (2002)

Carlos Mesa Gisbert (2003)

Jorge Tuto Quiroga (2001)

El 22 de enero de 2006, Evo Morales juró por primera vez como presidente de Bolivia y rompió la tradición de varias décadas. Morales abandonó el crucifijo y la Biblia, y juró con el puño en alto.

En consecuencia, al hacer una interpretación forzada del signo utilizado y no tomar en cuenta la historia y tradición de Bolivia, las mencionadas publicaciones son catalogadas como falsas.

Comment here