Tuit en el que Carlos Mesa dice que llevará al país a «una gran época» es falso – Bolivia Verifica
Tuit en el que Carlos Mesa dice que llevará al país a «una gran época» es falso

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Tuit en el que Carlos Mesa dice que llevará al país a «una gran época» es falso

Compártelo por:

Hacen circular un tuit falso en el que el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos D. Mesa Gisbert supustamente dice que será el siguiente presidente del pa´ˆs y que llevará al país a una «gran época como hace 15 años atrás»

 

En las redes sociales se comparte un tuit atribuido al candidato a la presidencia de Bolivia, Carlos Mesa, en el que dice: «Las últimas encuestas develan la única verdad de Bolivia, seré el siguiente presidente de este país. Ya no hay vuelta atrás, el destino me escogió para enfrentar esta crisis, y seré yo quien llevé a Bolivia a una gran época como cuando fui presidente hace 15 años». Sin embargo, es falso.

El supuesto tuit tiene como fecha el 18 de agosto, día en que Mesa no publicó mensaje alguno en su cuenta en Twitter, lo que podría despertar la sospecha de si fue borrado. Sin embargo, realizando una revisión a través de la herramienta máquina de tiempo en internet se confirmó que no hubo movimientos en esa cuenta el día mencionado.

Existen publicaciones en fecha 17 de agosto y luego salta directamente a 19 de agosto. En el historial del candidato no se detectó una permanencia ni interacción continúa o persistente. Mesa difundió sus propuestas para el país, con miras a las elecciones, a través de una grabación que fue subida el 17, luego publicó un mensaje sobre la tricolor boliviana en el marco de la efeméride de la Bandera Nacional.

El falso mensaje se comparte en cuentas personales y públicas y fue subido por la cuenta de Vladimir Rodríguez de la cual se compartió 81 veces en menos de un día, la cuenta es personal y solo registra información básica de su propietario.

Por otro lado, aunque parece ser la misma tipografía, difiere la alineación de los textos y su correspondiente distribución como se nota en las publicaciones: