IPSOS no publicó ninguna encuesta de intención de voto en agosto – Bolivia Verifica
IPSOS no publicó ninguna encuesta de intención de voto en agosto

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

IPSOS no publicó ninguna encuesta de intención de voto en agosto

Compártelo por:

Circula supuesta encuesta que pone a Comunidad Ciudadana (CC) en primer lugar con el 35,6% a casi 10 puntos de distancia del MAS. Es falsa

En Facebook, el 18 de agosto de 2020, la página llamada ‘Vota Bien’ público una imagen sobre supuesta encuesta de intención de voto realizada por la empresa IPSOS. Misma que es completamente falsa, lo desmienten desde la institución.

La publicación tiene la siguiente descripción: “Así están las cosas en Bolivia. Encuesta 18 de agosto 2020”. Su alcance es de 257 reacciones, 97 comentarios y ha sido compartida 444 veces.

La supuesta encuesta pone en primer lugar a Carlos Mesa, candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC) con un 35,6%, seguido por Luis Arce Catacora del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) con el 26,4% y en tercer lugar a Jeanine Añez del partido JUNTOS con un 10,1%.

Bolivia Verifica tomó contacto con Patricia Vargas, coordinadora de proyectos de IPSOS, quien informó que la empresa no ha realizado ninguna encuesta el mes de agosto. Recalcó también que cualquier publicación que esté circulando a su nombre, sobre intención de voto, de este mes es falsa.

Por otro lado, Vargas dio a conocer que la siguiente medición que va sacar IPSOS va ser el mes de septiembre y la única intención de voto que ha lanzado la institución fue en el mes de julio.