Es falso que abuchearan al hermano de Evo Morales en un avión – Bolivia Verifica
Es falso que abuchearan al hermano de Evo Morales en un avión

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Es falso que abuchearan al hermano de Evo Morales en un avión

Compártelo por:

Relacionan un video con la familia del expresidente. Sin embargo, se trata de un ciudadano argentino que fue funcionario público durante el kirchnerismo

Publicación de la usuaria “Elizabeth Chiri”.

La usuaria “Elizabeth Chiri” publicó un video en el que aparentemente se ve al hermano de Evo Morales siendo abucheado dentro de un avión, los pasajeros a bordo piden que lo bajen. Bolivia Verifica revisó el post y comprobó que su contenido es falso: la persona que sale en el video no tiene ninguna relación familiar con el expresidente.

El post fue publicado el 21 de agosto del 2020, a las 09:05, y se va viralizando rápidamente, hasta el momento se ha compartido 1.004 veces, cuenta con 22,508 reproducciones y tiene con un alcance potencial de 1.188.835 usuarios.

En la grabación varios pasajeros de la aeronave le gritan “cara dura y ladrón” a un hombre que supuestamente sería familiar de Morales.

Sin embargo, la información que difunde “Elizabeth Chiri” es falsa porque la persona que figura en la grabación no es familiar de Evo Morales. El hombre al que abuchean en el avión es Carlos Zanini, de nacionalidad argentina, trabajó como secretario legal y técnico de la Presidencia durante el gobierno de los Kirchner. De esa manera lo explicó el portal “El País”, en fecha 12 de noviembre del 2019.

Publicación del portal “El País”

El medio “Infobae” indica que Zanini fue abucheado, el 25 de abril del 2016, le gritaron “Ladrón, criticabas a Estados Unidos y ahora te vas a tomar sol a Miami”, el avión partía de Argentina y tenía como destino Estados Unidos.

Publicación de “Infobae”.

Evo Morales tenía dos hermanos. Esther Morales, la mayor, falleció el 16 de agosto del 2020 a causa del coronavirus y una enfermedad de base y Hugo Morales, el menor, quien actualmente radica en Oruro. El mismo fue presidente de la Comisión Política de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) en el 2015.