Titular alterado: Bartolinas no sugieren castigos por el mal uso de la pollera – Bolivia Verifica
Titular alterado: Bartolinas no sugieren castigos por el mal uso de la pollera

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

Titular alterado: Bartolinas no sugieren castigos por el mal uso de la pollera

Compártelo por:

La nota periodística de un medio orureño fue manipulada para difundir información falsa relacionada a la Confederación Bartolina Sisa y a lo ocurrido en Cocapata

Imagen que circula en WhatsApp.

Un grupo de personas obligó al presidente del Concejo de Cocapata (Cochabamba), Félix Padilla Aguilar, a vestirse de pollera como castigo porque prometió la presencia del alcalde del lugar en una reunión, a la cual no asistió dicha  autoridad. Y supuestamente, el periódico orureño “La Patria” habría publicó que las Bartolinas piden una sanción de 100 latigazos a quienes no respeten el uso de la pollera, cuyo dato es falso.

El hecho ocurrió el 27 de enero del 2021, donde varias personas vistieron con pollera, manta y sombrero a Padilla serían afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), reclamando porque los aspirantes que eligieron no figuraban en la lista de precandidatos a la alcaldía, a la vez demandaban la presencia del alcalde del lugar, así lo indicó el medio “Opinión”.

La imagen que indica que la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” propuso 100 latigazos como método de castigo a quien haga mal uso de la pollera, circula a través de WhatsApp y Facebook.

Después de realizar una revisión se comprobó que, el 29 de enero, “La Patria” publicó una nota con el siguiente título: “Bartolinas exigen respeto al uso de la pollera tras hecho ocurrido en Cocapata” en este reporte no se hace mención a la aparente proposición de 100 latigazos como método de castigo.

La directora del periódico orureño, Silvia Millares, dijo a Bolivia Verifica que el titular de la nota fue alterada. A continuación, comparamos la publicación original con la imagen manipulada.

Comparación de imágenes: A la izquierda la publicación original de “La Patria”, a la derecha la imagen alterada que circula en redes sociales.

Asimismo, se revisó la conferencia de prensa donde la federación Bartolina Sisa rechaza el uso de la pollera en actos de protesta. Se comprobó que en ningún momento se propuso 100 latigazos como método de castigo.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica