Evo da un dato falso de Estados Unidos sobre mortalidad por Covid-19 – Bolivia Verifica
Evo da un dato falso de Estados Unidos sobre mortalidad por Covid-19

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusDiscursoFalso

Evo da un dato falso de Estados Unidos sobre mortalidad por Covid-19

El expresidente aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que Estados Unidos es el primer país en el mundo en tasa de mortalidad por coronavirus pero las cifras lo contradicen

El 1 de febrero de 2021, el Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó a Bolivia en su lista de países no recomendados para viajar por la situación de la Covid-19. Listado que incluye a Venezuela, Cuba, Argentina y Brasil. Ante ello, el expresidente Evo Morales, criticó la decisión a través de un tuit en el que incluyó un dato falso sobre tasa de mortalidad por coronavirus en Estados Unidos.

“EE.UU, con 25 MM de contagios y 445 mil muertes, tasa de mortalidad más alta del mundo por Covid-19, pone a Bolivia en lista negra de países a los que recomienda no viajar por “cuarentena rígida”, medida que data del golpe de Áñez. No aceptan que Bolivia vive, hoy, en democracia”, tuiteó Morales desde su cuenta personal.

Si bien Estados Unidos es el país que reporta en este momento la mayor cantidad de fallecidos por Covid-19 en el planeta, es un dato de números absolutos y no la “tasa de mortalidad” que menciona el exmandatario.

La tasa de mortalidad es pues la cantidad de defunciones de una población por cada mil, diez mil o cien mil habitantes. Es decir, muertes en relación a la población.

Bajo ese análisis Estados Unidos ocupa el octavo lugar y no el primero, como indicó Morales.

Lideran la lista, considerando decesos por cada 100 mil habitantes, Bélgica, Eslovenia, Reino Unido, República Checa, Italia y Bosnia Herzegovina.

Elaboración RTVE.es con datos del Banco Mundial y de la Universidad John Hopkins

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica