Crean una página falsa de Facebook con el nombre de “Ciesmori Chuquisaca” – Bolivia Verifica
Crean una página falsa de Facebook con el nombre de “Ciesmori Chuquisaca”

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Crean una página falsa de Facebook con el nombre de “Ciesmori Chuquisaca”

Ciesmori tiene una página de Facebook oficial, en la que publican contenido que no es únicamente sobre temas electorales

En Facebook, crearon una página a nombre de la empresa “Ciesmori Chuquisaca”, donde emiten publicaciones que confunden a los usuarios de esta red social. Este portal es falso.

Esta página realizó su última publicación el 26 de enero, sobre supuestos resultados en la intención de voto de los cuatros principales candidatos a la alcaldía del municipio de Sucre. La anterior a esta, proviene del 11 de octubre del 2020.

Captura de pantalla de publicación de la página falsa CIESMORI Chuquisaca

Bolivia Verifica tomó contacto con Patricia Sánchez, responsable de Comunicación de la empresa encuestadora CIESMORI, quien indicó que la institución cuenta con una sola página oficial en Facebook: https://www.facebook.com/ciesmori, a través de la cual se difunde información perteneciente a la misma. Asimismo, explicó que en esta página se genera contenido gracias a sus estudios en línea, enfatizando también que dicho contenido no tiene relación alguna con temas electorales.

Captura de pantalla de la página oficial (izquierda) y de la página falsa (derecha)

Respecto a la página Ciesmori Chuquisaca, Sánchez manifestó enfáticamente que esta no tiene relación alguna con la organización o el trabajo que realizan, razón por la cual están adoptando las medidas pertinentes al caso.

Por otro lado, anteriormente Bolivia Verifica publicó una nota en la que CIESMORI explica que las encuestas presentadas el pasado enero, fueron realizados únicamente en el eje troncal y la ciudad El Alto.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica