Tiros filmados en otro país hacen ruido en Bolivia !Cuidado! – Bolivia Verifica
Tiros filmados en otro país hacen ruido en Bolivia !Cuidado!

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Falso

Tiros filmados en otro país hacen ruido en Bolivia !Cuidado!

Compártelo por:

La usuaria de Facebook “Karina Santander” publicó un video asegurando que personas con armas de fuego amenazan para que no haya elecciones. Sin embargo, el audiovisual que ella difunde está fuera de contexto y no fue grabado en Bolivia

“INSOLITO pititas amenazan con Metrallas armas automáticas para evitar las elecciones, esto es TERRORISMO» (sic), indica el texto adjunto al video.

El audivisual que posteo Santander se realizó el 2 de mayo, a las 11:55. Hasta el momento se ha compartido 3.656 veces y cuenta con 77.197 reproducciones.

Haciendo un seguimiento, también se descubrió que el video publicado por Santander no es actual, sino está fuera de contexto. Varios canales de YouTube y páginas web han posteado el video anteriormente. Esto es lo que se encontró:

  • El 28 de octubre del 2018, el canal de YouTube “Mano Fé” publicó el mismo video con el siguiente título: “M4A1 TIRO Y PISTOLA EN UN BARRIO EN RÍO DE JANEIRO”.

 

  • El 2 de enero del 2019, también se subió la grabación en el canal de YouTube “Luis Guillermo”: “Tiros al aire fin de año 2018 caracas – Petare (sic)”, indica el titular.
  • El sitio web venezolano “Extra Venezuela” hizo público el audiovisual con el siguiente titular: “¡DE TERROR! La ráfaga de disparos con la que los delincuentes de la Cota 905 despertaron a los habitantes de la zona este fin de semana (+Video)”.

Con los datos obtenidos, se evidenció que no coincide con la publicación de Santander, aun más tras encontrar un video que data del 2018. Por lo tanto, esta publicación se cataloga como falsa. 

Bolivia Verifica te recomienda no creer en toda la información que circula en redes sociales.