El agua con cal sirve como desinfectante – Bolivia Verifica
El agua con cal sirve como desinfectante

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

El agua con cal sirve como desinfectante

Compártelo por:

Cuando leemos o escuchamos la palabra cal, usualmente pensamos en el área de la construcción. No, obstante se trata de un ingrediente muy utilizado también para las sanitizaciones y desinfecciones.

“Frutas, verduras y las latas que vengan del supermercado las pueden meter en agua de cal para desinfectarlas”, afirma el ingeniero químico, Jesús Márquez, en un video que circula por grupos de WhatsApp. ¿Sirve la cal para desinfectar superficies? La respuesta es sí.

En el video de casi dos minutos de duración el especialista afirma que el agua con cal sirve para sanitizar los alimentos “una cucharada de cal en veinte litros de agua”, resulta suficiente para el preparado antimicrobiano.

Para validar esta afirmación, la bioquímica Valeria Arancibia, en contacto con Bolivia Verifica, explicó lo siguiente: “una cucharada de cal en veinte litros de agua es una dosis efectiva. El agua se vuelve alcalina y por ende mueren bacterias y algunos virus. Es necesario considerar cuidar la dosis porque si se sobrepasa puede generar quemaduras. Se recomienda hacer la mezcla utilizando lentes protectores”

“La lechada de cal tiene una acción biocida contra ciertas bacterias y virus”, afirma una publicación científica y en el mismo sentido hay publicaciones de prensa que incluso señalan el paso a paso de la desinfección.