¡Cuidado! El banco Mundial no está dando Bono de 2.200 dólares por la cuarentena – Bolivia Verifica
¡Cuidado! El banco Mundial no está dando Bono de 2.200 dólares por la cuarentena

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

¡Cuidado! El banco Mundial no está dando Bono de 2.200 dólares por la cuarentena

A través de WhatsApp se está compartiendo un mensaje que asegura que el Banco Mundial (BM) está otorgando un bono de 2.200 dólares americanos a familias que necesiten el dinero. Sin embargo, Bolivia Verifica constató que esa cadena es falsa. Y, además, está circulando en varios países del continente.

“El Banco Mundial esta dando bonos de 2200 dolares a todas las familias que lo necesiten para que se mantengan en cuarentena yo consegui uno, consigue el tuyo aqui: http://ayudacorona.to/bono (sic)”, se lee en el  mensaje que circula por WhatsApp. 

Desde la oficina del BM en Bolivia, se aclaró a Bolivia Verifica que el contenido que tiene esa cadena no es verdadera. “El Banco Mundial desmiente esta información. El apoyo de la institución se coordina directamente con entidades estatales. En ningún caso el BM entrega o solicita dinero en efectivo u otro tipo de contribuciones a personas particulares”. 

Puedes leer también >> El Banco Mundial no entrega dinero a familias

Desde la página oficial de Facebook y la cuenta oficial de Twitter  del BM, el 1 de mayo de 2020 se emitió un comunicado en el que se desmiente la cadena. 

“ATENCIÓN: El Banco Mundial alerta sobre una campaña fraudulenta por redes sociales, especialmente por Whatsapp, en la que se ofrece dinero para asistir a las familias ante la COVID-19. Es una estafa. Por favor comparte este mensaje para evitar que alguien que conozcas caiga en la trampa”, advierte el post. 

Bolivia Verifica también confirmó que en otros países también se informó sobre el mensaje falso. Por ejemplo, en el portal de noticias “Tu Nota”, de Honduras, se publicó el 29 de abril un artículo referente al mismo tema:  “Conatel advierte a hondureños de estafa a través de WhatsApp”.

Por lo tanto, si te llega este mensaje, mediante el Whatsapp,  evita la desinformación y no lo vuelvas a compartir.