Jeanine no pidió ningún asilo a Trump, como inventó un sitio en Facebook – Bolivia Verifica
Jeanine no pidió ningún asilo a Trump, como inventó un sitio en Facebook

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Jeanine no pidió ningún asilo a Trump, como inventó un sitio en Facebook

Compártelo por:

A través de la página de Facebook “Defensores Del Trópico” mucha gente conoció una publicación en la que se asegura, con énfasis, que la presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Áñez, habría pedido «asilo político» a su homólogo Donald Trump. Sin embargo, el dato es falso y fue desmentido.

“JEANINE AÑEZ PIDIÓ ASILO POLÍTICO A DONALD TRUMP Mediante contacto telefónico #JeanineAñez pidió asilo político para su persona y #ArturoMurillo. Tras aprobación del senado de Bolivia de celebrar las elecciones generales en un plazo de 90 días. Determinación que Jeanine Áñez, considera inviable en plena pandemia por coronavirus. Al parecer pretenden escapar a los Estados Unidos, Ante su inminente derrota en las venideras elecciones presidenciales ante su rival político #LuisArce quien lidero todas las encuestas a nivel nacional con amplia diferencia» (sic), escribieron en la página «Defensores Del Trópico».

la publicación se hizo el pasado 2 de mayo 2020, a las 15:15 y hasta el momento se ha compartido 2.781 veces. Tiene un alcance potencial de 3.780.937 usuarios.

La página “Defensores Del Trópico”  incluyó una imagen en la que se puede ver al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y a la mandataria del país, Jeanine Áñez. En dicha fotografía también se observa el generador de caracteres que pertenece a la red UNITEL.

Respecto a la imagen:

  • Contiene el siguiente texto: “CONTACTO TELEFÓNICO JEANINE AÑEZ PIDE ASILO POLÍTICO A DONALD TRUMP”.
  • La fotografía de Trump hablando por teléfono fue publicada el 29 de septiembre del 2017 por el periódico alemán “Frankfurter Allgemeine” con el siguiente titular: “Trump felicita a Merkel por la victoria”.
  • La imagen de Áñez, se publicó en el Comercio del Perú en fecha 15 de enero de 2020. La fotografía pertenece a «Reuters»

¿Jeanine Áñez recibió una llamada telefónica de Donald Trump?

Sí, ES CORRECTO. La mandataria recibió una llamada de su homólogo estadounidense, incluso el 1 de mayo se registra una publicación en su cuenta en Twitter.

“Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el Covid19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo», escribió Áñez.

Para indagar sobre la imagen de UNITEL utilizada por “Defensores Del Trópico», Bolivia Verifica se contactó con Cristofer André, de su Departamento de Prensa, quien afirmó que esa noticia no fue difundida por esa televisora. “Ese diseño y tipografía ya no se usa en nuestros contenidos televisivos desde el año pasado. Es una publicación falsa que nunca se realizó en UNITEL”, dijo.

En esa misma línea, el Ministerio de la Presidencia informó, a través de un Comunicado, sobre los detalles de la llamada entre ambos Jefes de Estado. En ningún momento se lee sobre un supuesto «asilo político».

Si consideras que alguna información puede ser verdadera, falsa o engañosa puedes enviarla, a través de WhatsApp, al 62535868 nosotros nos encargaremos de verificarla.