¿Tienes preguntas relacionadas al cobro del Bono Universal? Aquí te damos las respuestas – Bolivia Verifica
¿Tienes preguntas relacionadas al cobro del Bono Universal? Aquí te damos las respuestas

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¿Tienes preguntas relacionadas al cobro del Bono Universal? Aquí te damos las respuestas

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Varios usuarios consultaron a nuestro medio de comunicación sobre la veracidad de un cronograma de pagos supuestamente organizado para el pago del Bono Universal. Desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informaron cómo se pagará este beneficio. 

El Bono Universal tiene una vigencia de 90 días (tres meses) para su cobro. Durante este tiempo las personas que tengan dudas sobre si pueden o no cobrar, deberán verificar esa información a través del portal >> boliviasegura.gob.bo

¿Desde cuándo se inicia el cobro del bono?

El pago comenzará a ser efectivo a partir del martes 5 de mayo, desde las 07.00 horas hasta las 12.00.

¿Qué se necesita para cobrar?

Las personas que acudan al banco deben tener nacionalidad boliviana y portar su carnet de identidad, la libreta del servicio militar, el pasaporte o el permiso de conducir.

¿Cómo está organizado el cronograma de pagos?

  • La primera semana, a partir del 5 de mayo, pueden cobrar el bono las personas comprendidas entre las edades de 50 a 60 años.
  • La segunda semana, a partir del 12 de mayo los beneficiarios están comprendidos entre los 40 a los 49 años
  • La tercera semana, a partir del martes 19 de mayo, pueden cobrar el bono los comprendidos entre las edades de 30 a 39 años.
  • La cuarta semana, a partir del 26 de mayo, pueden cobrar las personas comprendidas entre las edades de 20 a 29 años.
  • La quinta semana, a partir del martes 2 de junio pueden cobrar el bono los comprendidos entre los 18 a 19 años. 

Todas las personas que por distintas causas no pudieron cobrar el bono en los periodos señalados y acorde a su edad, pueden hacerlo el momento que puedan dentro los 90 días de vigencia que tiene el apoyo.

¿Cómo se verificará la autenticidad de los beneficiarios?

El control y registro de todas las personas habilitadas para recibir el bono se realiza con el apoyo del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP).

¿Quiénes no pueden cobrar el Bono Universal?

Las personas excluidas del bono son todas aquellas personas que cobran el “Bono Familia”; los que ya han sido beneficiados con la “Canasta Familiar”; todos los servidores públicos del sector público, privado, verificados a partir de los aportes a febrero de 2020 de las Administradoras de Fondos de Pensiones – AFP’s y/o aportes del dos por ciento (2%) del aporte patronal público y privado para vivienda.

Los que reciben pensiones o rentas (Jubilación, invalidez, viudez, benemérito, personas notables)

¿Puedo cobrar, por otras personas el Bono Universal?

  1. NO, el cobro del bono INDELEGABLE

¿Qué pasa si pese a estar entre las personas excluidas, logro cobrar el Bono Universal?

Toda persona que, pese a estar excluida, realice el cobro del “Bono Universal” será pasible de un proceso penal y de los que correspondan para la recuperación de los recursos.

¿Qué bancos están autorizados para el pago del Bono Universal?

Todas las entidades financieras del Sistema Bancario están autorizadas para el pago del Bono Universal.