Termómetro de falsedades: Gobierno, candidatos y exautoridades mintieron sobre coronavirus – Bolivia Verifica
Termómetro de falsedades: Gobierno, candidatos y exautoridades mintieron sobre coronavirus

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

DiscursoFalso

Termómetro de falsedades: Gobierno, candidatos y exautoridades mintieron sobre coronavirus

Compártelo por:

Las declaraciones falsas o engañosas fueron vertidas entre el 1 y el 28 de enero de 2021. Angélica Sosa (alcaldesa cruceña), Edgar Pozo (exministro de Salud) y Jorge Richter (vocero presidencial) fueron los actores políticos más detectados por nuestro radar de desinformación durante el primer mes

 

El primer mes del año en Bolivia estuvo caracterizado por condensar en redes sociales, contenido relacionado a las elecciones subnacionales, supuestas curas milagrosas contra la COVID-19 y gestión de las esperadas vacunas para alcanzar la inmunidad ante el Sars-Cov2. Todos estos temas, tuvieron su correlato desinformativo no sólo en formato de fotografías manipuladas sino también en declaraciones de actores públicos que emitieron afirmaciones falsas o engañosas. Afirmaciones que pasaron por nuestro detector de mentiras.

Durante el mes de enero, Bolivia Verifica realizó 16 notas de análisis de discurso, de las cuales, el 80% estuvo relacionada a coronavirus. Los actores que protagonizaron nuestras notas respecto a esta temática, fueron: Angélica Sosa (alcaldesa interina y candidata a alcaldesa), Edgar Pozo (exministro de Salud), Jorge Richter (vocero presidencial), Jeanine Áñez (expresidenta y candidata a gobernación en Beni), Gary Áñez (candidato a alcalde), Canela Crespo (excandidata a diputada), Álvaro Coimbra (exministro de Justicia), Alejandro Unzueta (candidato a gobernación en Beni) y Waldemar Peralta (secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija).

Recordamos que, la verificación del discurso consiste en escuchar a los actores políticos durante sus intervenciones públicas en medios de comunicación y recopilar frases verificables para contrastarlas con distintas fuentes y expertos en el tema.

¿Qué frases fueron captadas por nuestro radar y quiénes las dijeron?

A continuación te presentamos un resumen de las frases desinformativas relacionadas a coronavirus durante el mes de enero.

“Dejé la pandemia con 50 casos al día”

Categoría: engañoso

Actor: Jeanine Áñez, expresidenta del Estado Plurinacional de Bolivia y candidata a gobernación en Beni por el frente “Ahora”.

La expresidenta se refirió a la gestión de la pandemia durante su gestión, en su cuenta de Twitter, dando una cifra engañosa sobre la cantidad de casos diarios de coronavirus. El 8 de noviembre de 2020, cuando Áñez dejó el cargo de presidenta interina y Luis Arce tomó el mando del Ejecutivo, el reporte del Ministerio de Salud daba cuenta de 48 nuevos casos de Covid-19 a nivel nacional. Sin embargo, la cifra fue una excepción durante su mandato que, en los últimos seis meses antes del cambio de gobierno, el promedio de nuevos casos diarios fue 100.

 

“Si nosotros hubiéramos estado todo el tiempo, a través de la gestión gubernamental del 2019, estoy seguro que estuviéramos vacunando a estas alturas del partido”

Categoría: falso

Actor: Edgar Pozo, exministro de Salud

El 30 de diciembre, en declaración ante los medios, Edgar Pozo, por entonces ministro de Salud, aseguró que si el MAS hubiera estado en el gobierno durante la gestión 2019, en este momento se estaría vacunando en el país. No obstante, dicho año no había ninguna vacuna en proceso, ya que si bien en el 2019 aparecieron los primeros casos en Wuhan, la secuencia genética del SARS-CoV-2, se publicó recién el 11 de enero de 2020. A partir de allí inició la carrera en busca de la inmunidad, haber hecho gestiones por vacunas previo a eso, era imposible.

 

“Encontramos cifras alarmantemente mayores que antes, es sencillamente porque ahora se diagnostica mejor que hace unos 11 o 10 meses”

Categoría: engañoso

Actor: Edgar Pozo, exministro de Salud

El martes 5 de enero, el ahora exministro de Salud, Edgar Pozo, manifestó en una conferencia de prensa, que Bolivia realiza más pruebas de coronavirus que hace 11 o 10 meses. Las fechas dadas por la autoridad estaban fuera de posible comparación, puesto que en esas fechas señaladas no se había registrado ningún caso de COVID-19 en el país. No obstante, catalogamos la cita como engañosa porque se empezó a testear días antes del primer caso confirmado, “hace 10 meses” coincidiendo con una de las fechas dadas por el exministro.

 

“El presidente ha decidido sumar al país en esta misma lógica de la utilización de la ivermectina, del dióxido de cloro como medidas de contención (contra el coronavirus)”.

Categoría: falso

Actor: Jorge Richter, vocero presidencial

El vocero presidencial, Jorge Richter aseguró en conferencia de prensa que tanto la ivermectina como el dióxido de cloro serán utilizados para “contener” el coronavirus. En contacto telefónico con Bolivia Verifica señaló que en realidad son medidas adoptadas para “prevenir” la COVID 19. No obstante, no hay evidencia científica que avale a estos dos elementos como una medida preventiva ni de contención por lo cual se calificó la declaración como falsa.

 

“Hay una prueba clara de que la vacuna no es la solución y la viven en este momento los argentinos. Trescientos setenta y dos médicos, ya vacunados, están con problemas de COVID-19 en el vecino país”

Categoría: falso

Actor: Gary Áñez, candidato a alcalde

El candidato a alcalde por Comunidad Ciudadana en Santa Cruz, José Gary Añez, emitió un video en el que incurrió en dar un dato falso sobre “vacunados contagiados” en Argentina. Desde Bolivia Verifica contactamos al Ministerio De Salud en Argentina y revisamos los reportes sobre vacunados en el país vecino, constatamos que no es verdad que haya 372 médicos vacunados con problemas de COVID-19.

 

“De marzo a noviembre 2020: menos de 230 mil pruebas. Enero 2021: 2.2 millones de pruebas ¿Se entiende?”

Categoría: engañoso

Actor: Canela Crespo, excandidata a diputada por el Movimiento al Socialismo

Canela Crespo, excandidata del MAS a diputada, afirmó a través de su cuenta de Twitter que entre marzo y noviembre de 2020 se realizaron menos de 230 mil pruebas y que sólo en enero se llegó a la cifra de “2.2 millones”, lo cual es engañoso. Hasta el 28 de noviembre de 2020, se tenía un total de 358.591 pruebas efectuadas (superando lo mencionado por la excandidata) y, las 2.2 millones de pruebas fueron una proyección del gobierno, no una cifra de testeo realizado.

 

“El gobierno de India ha puesto un embargo a la exportación de vacunas hasta que toda su población (25% de la población mundial) sea vacunada. Esto no sucederá hasta octubre”

 Categoría: engañoso

Actor: Álvaro Coimbra, exministro de Justicia

La declaración corresponde al exministro de Justicia y Transparencia, Álvaro Coimbra. La ex autoridad hizo esta afirmación a través de su cuenta de Twitter, no obstante, es engañosa porque si bien es cierto que el gobierno de la India decidió, junto al Instituto Serum, priorizar la inmunización de sus ciudadanos, no es verdad que esta concluirá en octubre sino en marzo o abril, según proyecciones estatales.

 

“Debemos dar como medida de prevención (contra el coronavirus) la ivermectina con los kits de medicamentos”

Categoría: falso

Actor: Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata a la alcaldía por la agrupación Santa Cruz para Todos

En una entrevista con el programa Asunto Centrales, la candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa se refirió a campañas “masivas de prevención” del coronavirus con el uso de la ivermectina; sin embargo, no existe aval científico que confirme que el fármaco sea efectivo para prevenir el contagio. Si bien se utiliza en algunos países de la región, no hay respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

“El único –departamento- donde en este momento quedan dos camas disponibles es Tarija, el resto del país está colapsado en cuanto a terapia intensiva”

Categoría: verdadero

Actor: Waldemar Peralta, secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija

La Gobernación de Tarija por medio de su secretario de Coordinación, Waldemar Peralta Méndez, resaltó que su departamento era el “único” del país que tiene camas disponibles en las unidades de terapia intensiva (UTI). Tras hacer una verificación de la situación nacional, se pudo constatar que el dato es real, aunque es preciso aclarar que la terapia intermedia de Tarija llegó al tope, al momento de la declaración del secretario.

 

“En la casa no se deben usar mascarillas porque somos familia, en el patio no debemos usar mascarillas y en las calles tampoco (…) porque nos estamos quitando el oxígeno”

Categoría: falso

Actor: Alejandro Unzueta, candidato a gobernador en Beni

El candidato a gobernador en Beni por el Movimiento Tercer Sistema (MTS), Alejandro Unzueta, manifestó en una declaración periodística que “no hay que usar barbijo al salir a las calles porque perdemos oxígeno”. Es información falsa y peligrosa. Es imprescindible usar implementos de bioseguridad al salir de nuestras casas porque estamos expuestos al contacto con otras personas y por otro lado, no es verdad que las mascarillas quitan oxígeno, no hay evidencia científica que lo sostenga.

 

“Hemos llegado a tener a mitades de julio del pasado año una tasa de letalidad en lo que significa la pandemia del 33% hoy estamos con una tasa de letalidad menor al 5%”

Categoría: falso

Actor: Jorge Richter, vocero presidencial

En el programa Asuntos Centrales, el vocero presidencial, Jorge Richter, dijo que la tasa de letalidad por Covid-19 bajó de 33% en julio de 2020 a 5% este año. Según OurWorldInData, sitio de referencia internacional que muestra la tasa de letalidad de los diferentes países, Bolivia tuvo el mayor registro en abril cuando llegó a reportar 8,2% y el menor porcentaje en mayo con una cifra de 3,1%.  En la semana epidemiológica 37, del 7 al 12 de septiembre hubo un ajuste en la cifra de fallecidos en Santa Cruz que hacen pensar en un gran número de decesos en simultáneo, sin embargo, fue un error de conteo, que no refleja realmente lo sucedido en esas fechas.

 

“En la actualidad estamos realizando más de 3.200 pruebas diarias (tres veces más pruebas que antes)”

Categoría: falso

Actor: Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata a la alcaldía por la agrupación Santa Cruz para Todos

En un extenso post de su cuenta oficial de Facebook, Angélica Sosa, candidata y alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, se refirió a la cantidad de pruebas realizadas, asegurando que se han incrementado tres veces en relación al año pasado. No obstante, los datos del Sedes develan que el año pasado se llegó a procesar mayor cantidad de test de los mencionados por Sosa y que, este año no se realizan más de 3.200 pruebas diarias, sino un promedio de 1.816.

 

“En la actualidad de cada 100 pruebas que se realizan en Santa Cruz de la Sierra sólo 22% resultan positivas a diferencia del 95% de la primera ola. La tasa de positividad llegó a alcanzar el 95%”

Categoría: falso

Actor: Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra y candidata a la alcaldía por la agrupación Santa Cruz para Todos

Ninguna de ambas cifras es verdadera. La tasa de positividad es la relación entre casos positivos por sobre las pruebas tomadas. En Santa Cruz para el mes de enero es de 38,83% (16.771 casos positivos de 43.196 pruebas) y en julio de 2020, el mes más complicado durante la primera ola, fue 43,9% (15.528 positivos de 36.052 pruebas), según datos del Sedes.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica