Imágenes sin descripción en Facebook generaron desinformación – Bolivia Verifica
Imágenes sin descripción en Facebook generaron desinformación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

SinDuda

Imágenes sin descripción en Facebook generaron desinformación

Son varios medios de comunicación que no colocan pie de página en sus fotografías

Circula en Facebook una fotografía mal interpretada del medio de comunicación ATB Digital, la misma parecería que fue subida a la red sin descripción, ni noticia adjunta. Sin embargo, esto generó desinformación en los usuarios de dicha red social.

Se generaron comentarios como: “Se toman en serio eso de una imagen habla más que mil palabras”, “Ellos publican la imagen y nosotros nos imaginamos la noticia, que buen servicio”, “Nueva forma de periodismo: usted arme la noticia nosotros le damos una pista”.

Captura de pantalla de los comentarios

Bolivia Verifica indagó lo que circula por Facebook, encontrando que no sería la primera vez que esto sucede, pues repercutió en distintos medios de comunicación. Tal situación se da únicamente cuando se utilizan varias imágenes para una misma publicación. En esta red social existen dos tipos de descripciones:

1. La correspondiente a la PUBLICACIÓN como tal, que puede ir acompañada de muchas imágenes. Esta se podrá encontrar en el perfil únicamente.
2. La correspondiente a cada una de las IMÁGENES que acompañan a una misma publicación. Esta se podrá encontrar en la sección de “fotos” del perfil, haciendo clic en la que es de interés.

Pero, ¿por qué sucede esto?

Esto sucede porque la descripción está incluida únicamente en la publicación, que incluye más de una fotografía y no así en las fotografías por separado.

Es decir, el encabezado de la publicación que aglomera varias imágenes sí explica la noticia; en el caso de ingresar a una de estas fotografías no se encontrará descripción alguna.

Entonces, ¿qué pasó?

Captura de pantalla de la publicación original y de la publicación que circula 

Cuando una imagen genera varias reacciones o comentarios, se registrará en la pestaña de “inicio” de todos los usuarios vinculados a la misma. Sin embargo, en muchas ocasiones las noticias que comparten los medios aglomeran más de una imagen y son los usuarios quienes generan mayor reacción a una de estas. Por lo tanto, se genera confusión pues no aparece la publicación con la noticia completa, sino solamente una de las imágenes sin descripción.

¿Qué se hace al respecto?

Captura de pantalla de una publicación con varias imágenes y una imagen suelta de la misma publicación

Debido a este hecho sucedido en diferente páginas de Facebook, los medios de comunicación empezaron a copiar la misma descripción de la publicación general en cada una de las imágenes que suben. Sin embargo, esto no sucede con todos los post que hacen.