Tergiversan nota sobre deceso de una niña en Chuquisaca
En una cadena que circula por WhatsApp se utiliza la información publicada por Correo del Sur sobre la muerte de una niña en Sucre; sin embargo, al ingresar a la nota de prensa, no se indica como causa del deceso la inmunización
“Una dosis de la vacuna es suficiente para matar a un caballo y peor si les están poniendo a los niños dosis de adultos. Criminales”, ese es el texto que lleva una cadena que circula en grupos de WhatsApp. Esta versión es falsa.
La cadena incluye el enlace de una nota de prensa que relata el caso de una niña que falleció en la ciudad de Sucre.
El trabajo periodístico le pertenece a Correo del Sur e informa que una niña de nueve años falleció el pasado 14 de enero de 2022 en el hospital del niño Sor Teresa Huarte Tama.
Según el informe del periódico chuquisaqueño, la niña ingresó a terapia intensiva porque tenía «muchas complicaciones de salud» a causa de la COVID-19. Lamentablemente, solo recibió una dosis de la vacuna y no logró generar respuesta inmune necesaria para combatir el virus.
En dicho reporte de prensa no se indica que la niña murió a causa de la vacuna.
Las vacunas para menores
En Bolivia se inmuniza a los niños de 5 a 11 años con la fórmula de Sinopharm. Un estudio publicado por la revista médica británica The Lancet indica que este tipo de vacuna es segura, eficaz y bien tolerada por menores de entre 3 a 17 años.
También se explica que se pueden presentar efectos colaterales, pero que son leves, como dolor en el área de la vacunación y fiebre. Según el estudio, los malestares desaparecen en un «par de días».
El director del hospital del Niño de La Paz, Alfredo Mendoza, dijo en una entrevista con BTV que la vacuna Sinopharm para niños cumple con todas las características para proteger a los niños de 5 a 11 años.
El coordinador del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (Sedes), José Sejas, aseguró que se hicieron todos los análisis respectivos y que las vacunas demostraron una seguridad «excelente».
Sejas explicó que la vacunación a los niños de 5 a 11 años es importante para garantizar el retorno a las aulas en esta gestión, según se refleja en una nota publicada en diciembre por Los Tiempos.
Dosificación
El Comité Departamental de Vacunación contra la COVID-19 en Cochabamba informó que la dosis de la vacuna de Sinopharm para adolescentes y adultos es de 4 microgramos, mientras que para los niños de 5 a 11 años la medida es de 0,4 microgramos. Es decir, existe una diferenciación de dosis entre ambos grupos etarios y no como afirma falsamente la cadena de WhatsApp.
Lectura sugerida:
¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.
Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en
Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica