Nuevas restricciones en las principales capitales del país - Bolivia Verifica
Nuevas restricciones en las principales capitales del país

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Nuevas restricciones en las principales capitales del país

Compártelo por:

En Cochabamba, La Paz, Oruro, Santa Cruz, Sucre y Tarija determinaron ciertas restricciones para frenar el aumento de casos COVID-19 en el país. Entérate cada detalle en esta nota

Con el paso de la cuarta ola y las nuevas variantes detectadas de la COVID-19, en diferentes municipios del país se están implementando nuevas medidas de restricción para evitar el colapso sanitario por el acelerado incremento de casos.

El Ministerio de Salud confirmó el martes 18 de enero que se registraron 10.835 nuevos casos; esta cifra suma al total acumulado que amenaza con rebasar las estructuras municipales.

Reporte emitido por el Ministerio de Salud y Deportes el 18 de enero de 2022.

A continuación, te contamos qué medidas se están tomando en las principales capitales del país:

Santa Cruz de la Sierra

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) de Santa Cruz de la Sierra anunció, luego de su reunión evaluativa, las siguientes determinaciones: 

  • Horario de circulación desde las 05:00 de la mañana hasta las 00:00 horas, para transporte público y privado, incluidas las motocicletas y bicicletas.
  • Actividades económicas desde las 05:00 de la mañana hasta las 00:00 horas, con un aforo del 50% de su capacidad total.
  • Servicios de reparto o delivery desde las 05:00 de la mañana hasta las 00:00 horas.
  • Se prohíben los eventos masivos (fiestas, conciertos, festivales, fiestas promocionales, etc).

La Paz

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó acatar las siguientes restricciones impuestas por el COED departamental: 

  • Aforo al 50% en bares y restaurantes.
  • Aforo al 50% para eventos deportivos, festivos, culturales y otros.
  • Prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en ambientes cerrados a partir de las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana.
  • Incentivos de aforo al 100% para restaurantes que soliciten como requisito de ingreso al lugar el certificado de vacuna o PCR negativo de los últimos cuatro días.
  • Los universitarios deben estar vacunados y portar su carnet de vacunación. Aforo del 50% en aulas.

Cochabamba

Por catorce días a partir del martes 11 de enero de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Cochabamba acatará las nuevas medidas restrictivas impuestas por el COED departamental.

Las nuevas disposiciones son las siguientes: 

  • Los horarios de circulación serán de lunes a jueves de 05:00 a 23:00 horas; viernes, sábado y domingo de 05:00 a 22:00 horas.
  • El transporte público debe utilizar tan solo el 70% de su capacidad, sin pasajeros parados.
  • Se prohíben los eventos sociales que aglutinen a gran cantidad de personas (fiestas, conciertos, reuniones vecinales o de fraternidades).
  • Actividades deportivas, religiosas y recreaciones con el aforo del 50%, exigiendo el carnet de vacunación o una prueba PCR negativa con 48 horas de vigencia.
  • Horarios escalonados para actividades comerciales (comercios y venta de alimentos) de 05:00 a 22:00 horas.

Oruro

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Oruro determinó que desde el sábado 15 de enero hasta el viernes 4 de febrero, se aplicarán las siguientes restricciones: 

  • Horarios transitables de 05:00 de la mañana hasta las 21:00 horas.
  • Se suspenden todas las actividades que concentren a la población: sociales, deportivas, culturales y religiosas desde el sábado 15 al domingo 23 de enero.
  • Se suspenden totalmente los eventos sociales que aglutine a gran cantidad de personas.
  • En un trabajo coordinado con el Servicio Departamental de Salud y la Unidad de Defensa al Consumidor de la Alcaldía, en farmacias se realizará el control de venta de medicamentos.
  • En el municipio, se realizará fumigación, limpieza y desinfección los días domingo 16 y jueves 20 de enero desde las 6:00 de la mañana hasta el mediodía.

Sucre

El 12 de enero de 2022, tras la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Sucre, se estableció lo siguiente: 

  • Todos los propietarios, directivos y ejecutivos responsables de sitios donde se desarrollen actividades económicas, sociales, culturales, deportivas, académicas, de instituciones públicas y otras que presten servicios a la ciudadanía, deben exigir a sus dependientes, quienes trabajen en el lugar, que deben portar y exhibir de forma visible su certificado de vacunación.
  • Los horarios de circulación serán permitidos de 05:00 de la mañana hasta las 00:00 horas de lunes a domingo.
  • Quedan prohibidas las actividades pre-carnavaleras y salidas de comparsas a las calles.
  • Las actividades a campo abierto y cerrado deben contar con todas las medidas de bioseguridad y no sobrepasar el aforo máximo del 50% de su capacidad.

Tarija

El Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM) de Tarija está acatando las disposiciones impuestas por el COED departamental que, a partir del 14 de enero de 2022,  establece las siguientes restricciones: 

  • Los horarios de circulación son de 20:00 horas a 5:00 de la mañana
  • Queda prohibido el desarrollo de actividades no esenciales, como festejos, conciertos, espectáculos y otros similares en los que se consuman bebidas alcohólicas. Se restringe el funcionamiento de peñas folclóricas, discotecas, bares, pubs, karaokes, lenocinios, reuniones sociales, actividades con público y toda aquella que pueda concentrar gran cantidad de personas, sobre todo en espacios cerrados.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...