Lo que sabemos del tiempo antes de recibir la dosis de refuerzo

0
18
Compártelo por:

 El periodo antes de la tercera dosis oscila entre dos y seis meses, según disposiciones de cada país y el tipo de vacuna aplicada

El número de contagios por COVID-19 incrementa de forma acelerada en el país, según consta en los reportes diarios que publican el Ministerio de Salud y los servicios departamentales de salud (Sedes),  motivo  por el cual, se autorizó la inmunización con la dosis de refuerzo, aunque surgen una serie de dudas sobre el momento en que la misma debe aplicarse.

En este sector del Explicador te contaremos todo lo que se sabe sobre el intervalo que se debe esperar para inmunizarse nuevamente.

El ministro de Salud, Jeyson Auza Pinto informó el 18 de octubre de 2021 que todos los vacunados mayores de 18 años pueden acceder a una dosis de refuerzo, siempre que hayan pasado al menos seis meses desde su segunda dosis.

En una primera instancia, dijo que este periodo de tiempo era para “todos” y la dosis de refuerzo prevista era la vacuna de AstraZeneca.

Con el pasar de las semanas, este periodo fue adecuándose a cada vacuna.

“¿Cuánto tiempo debe pasar?” y “¿con qué vacuna me pongo la tercera dosis?”, son algunas de las dudas que surgen en los ciudadanos, según pudimos detectar en la visita a centros de inmunización en los departamentos de La Paz y Tarija.

Desde la redacción de Bolivia Verifica nos contactamos con la línea gratuita del Ministerio de Salud, donde informaron lo siguiente sobre el periodo que se debe esperar después de la segunda dosis para la aplicación del refuerzo:

Si se vacunó con Sinopharm, debe esperar al menos tres meses.

Si se vacunó con Sputnik V, debe esperar al menos seis meses.

Si se vacunó con Janssen de Johnson & Johnson, debe esperar al menos dos meses.

Si se vacunó con AstraZeneca, debe esperar al menos seis meses.

Si se vacunó con Pfizer, debe esperar al menos seis meses.

En el Ministerio de Salud explicaron que “no hay problema” si pasó más tiempo del periodo indicado. Además, una persona se puede colocar la dosis de refuerzo con las vacunas de AstraZeneca o Moderna.

¿Cómo es en otros países?

En Argentina barajan el tiempo de seis meses como “mínimo” para recibir la dosis de refuerzo, según el manual publicado el 10 de noviembre de 2021 por el Ministerio de Salud de ese país.

En Panamá aplicaban la dosis de refuerzo  pasados los seis meses; pero el presidente de ese país, Laurentino Cortizo Cohen, anunció el 21 de diciembre que el periodo se iba a reducir a tres meses.

En Guatemala, los plazos son iguales a los implementados por Bolivia, es decir; quienes se inmunizaron con Sinopharm y Sinovac deben aplicarse tres meses después de la segunda dosis, aquellos que lo hicieron con Sputnik V en  seis meses y los que se vacunaron con Janssen de J&J en dos meses:

En México, la postura en una primera instancia era  colocar el refuerzo a los seis meses posteriores de la segunda dosis, pero el Gobierno nacional determinó acortar a cinco meses. 

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), recomiendan que en el caso de las vacunas Pfizer y Moderna se coloque el refuerzo al menos cinco meses después de la segunda dosis.

Los CDC también indican que en el caso de Janssen de J&J, la dosis de refuerzo debe ser puesta al menos dos meses después.

¿Qué dice la OMS?

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio el aval para la aplicación de la dosis de refuerzo, indicó que esta debe ser aplicada a grupos de alto riesgo y a personas que fueron inmunizadas hace seis meses.

El argumento de la OMS es que en base a los estudios realizados por el Grupo Asesor Científico de Expertos se detectó que en ese tiempo, la inmunidad generada por las vacunas comienza a reducir.

La OMS no especifica cuánto tiempo se debe esperar por vacuna para recibir la dosis de refuerzo, solo indica que puede realizarse y menciona combinaciones avaladas en su lista de emergencia, según sus investigaciones.

Se pueden encontrar las combinaciones recomendadas en el siguiente documento publicado el 16 de diciembre de 2021.

Para aplicar la dosis de refuerzo, en Bolivia se usa la combinación de vacunas, en este caso, con AstraZeneca o Moderna.

Sobre este tema, Bolivia Verifica indagó todo lo que se sabe hasta ahora, según estudios actualizados.

Aquí te dejamos la nota:

Lo que se sabe de la combinación Sputnik V-AstraZeneca

Por todo lo expuesto, lo más recomendable es esperar seis meses, a menos de que la vacuna que se colocó haya sido Sinopharm o Janssen de J&J. En esos casos, se debe esperar entre dos a tres meses respectivamente.

No es lo mismo hablar de una tercera dosis que una dosis de refuerzo

La dosis de refuerzo es administrada a una población que ha completado el esquema primario de vacunación (actualmente una o dos dosis de las vacunas contra la COVID-19) cuando, con el tiempo, la inmunidad y la protección clínica han caído por debajo de una tasa considerada suficiente para ese grupo de personas.

“El objetivo de la dosis de refuerzo es restablecer la eficacia de la vacuna a partir de que se considera que esta ya no es suficiente”.

En cambio, la tercera dosis o adicional puede ser necesaria como parte de un esquema de vacunación primario ampliado para poblaciones objetivo donde la tasa de respuesta inmunitaria tras el esquema primario estándar se considera “insuficiente”.

“El objetivo de la dosis adicional es mejorar la respuesta inmunitaria para establecer un nivel suficiente de eficacia contra la enfermedad”, dice el informe de la OMS.

Es decir, que esta dosis es aplicada a personas inmunocomprometidas que a menudo no logran alcanzar una respuesta inmune protectora después de que se les aplica el esquema básico de vacunación. Los adultos mayores también pueden tener una baja respuesta a un esquema estándar con algunas vacunas, señala la OMS.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica