No es cierto que la variante ómicron es “enviada en paquetes” desde una ciudad checa - Bolivia Verifica
No es cierto que la variante ómicron es “enviada en paquetes” desde una ciudad checa

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusFalsoVerificación

No es cierto que la variante ómicron es “enviada en paquetes” desde una ciudad checa

Compártelo por:

Una imagen muestra un empaque de materia prima para fabricar productos de plástico con el nombre de “Omikron”, que es relacionado mediante engaños con la pandemia de COVID-19. También se indica que los envases son trasladados desde “Checoslovaquia”, pero este país se desintegró en 1993

Con un audio y una imagen que circulan por cadena de WhatsApp se señala que desde Checoslovaquia son distribuidos paquetes que llevan el nombre de ómicron, la nueva variante de COVID-19, para esparcir el contagio en diferentes partes del mundo. Esta teoría es falsa.

El texto que acompaña la imagen de la citada publicación, indica que dentro de estos paquetes se encuentra un polvo que provoca enfermedades respiratorias como la gripe. En el audio se indica que la imagen fue tomada por el “amigo” de una mujer que trabaja en una bodega “secreta” ubicada dentro de un aeropuerto.

En realidad, el paquete que se ve en la imagen solo contiene productos plásticos.

El audio

La voz que se escucha en el audio de 01:01 minutos dice lo siguiente:

“Buenas noches, mira te mando la foto que me acabaron de enviar de Checoslovaquia, en estas fundas dice ómicron, el polvo que está adentro es lo que produce las enfermedades respiratorias como la gripe que estamos sufriendo ahora en Ecuador. Eso se llama reactivo de bacilo ómicron, esto -la foto- tomó un conocido de una amiga mía en Checoslovaquia, en el aeropuerto, en un sitio bastante secreto. Él está trabajando ahí y dice que tuvo un momento descuidado de la seguridad y tomó -la foto- en la bodega, las fundas están esperando su embarque en los aviones a diferentes rutas del mundo”.

La imagen

En la fotografía se pueden ver diferentes paquetes de plástico de color blanco con lila con el nombre “omikron” junto a un texto escrito en ruso que traducido al español dice lo siguiente:

“¡Y esto es lo que los aviones polinizan o rocían desde el aire! Reactivo de bacilo ómicron. Fue enviado por nuestro suscriptor y colega del VP. La foto fue tomada en el aeropuerto de la ciudad checa de Kbele, en un almacén especialmente vigilado”.

Imagen que circula a través de WhatsApp, traducida por Google Lens.

No es la nueva variante

El nombre impreso en los paquetes mencionados suena igual que la variante de la COVID-19 ómicron, pero se escribe de diferente manera “Omikron”. Este no es el nombre de ninguna variante, virus, bacteria o enfermedad.

Según el sitio Biestrefeld, omikron es polipropileno sintético, un material plástico que es empleado para fabricar envases, textiles, dispositivos médicos, componentes automovilísticos y material de laboratorio, entre otros.

Este producto pertenece al Grupo Tecnopol, el cual no es nuevo, en su sitio web indica que lleva 45 años fabricando y distribuyendo materia prima sintética para la elaboración de diferentes tipos de plásticos.

La sede operativa de esta empresa está en Italia, pero sus productos se encuentran disponibles en 16 países de Europa.

Este producto más los datos de sus creadores figuran también en Linked In, además su fabricación y traslado no es un secreto como dice el audio que circula en WhatsApp

Sitio web del Grupo Tecnopol y el producto Omikron que fabrica.

Checoslovaquia se desintegró en 1993 

En la publicación también se indica que la foto “fue tomada recientemente en Checoslovaquia”, pero en realidad, este país dejó de existir como tal desde el primero de enero de 1993, según consta en un documento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Por la disolución de Checoslovaquia se formaron dos nuevos estados que son República Checa y Eslovaquia.

Posteriormente, se dice en la misma publicación que los paquetes se encuentran ocultos “en el aeropuerto de la ciudad checa de Kbele”. Por este motivo, se buscó con la aplicación de Google Maps los aeropuertos existentes en República Checa, sin hallar alguno con el nombre citado en la publicación.

Además, entre las trece regiones con las que cuenta República Checa y sus capitales, tampoco se encontró alguna ciudad con el nombre de Kbele. 

Entre los aeropuertos registrados en República Checa, no se encuentra ninguno con el nombre que se cita en la publicación.

Aviones no están esparciendo la nueva cepa

Otra desinformación identificada en la citada cadena, es la referida a los aviones que supuestamente están “esparciendo” la nueva cepa de COVID-19 por el aire. 

Se realizó anteriormente una verificación en la cual se desmentía esa teoría conspirativa, la cual se puede ver en el siguiente enlace.

Los aviones no están “esparciendo” el coronavirus por el aire

Sobre la variante ómicron

Ómicron, es una variante de la COVID-19 descubierta en noviembre de 2021 en Sudáfrica, en un par de meses ha logrado llegar a todo el mundo.

Caracterizada por tener 50 nuevas mutaciones del virus original y 32 del gen S, tiene una mayor transmisibilidad, pero es menos letal que la variante delta, porque sus síntomas son similares a los de una gripe; es decir, dolor de garganta y fluido nasal.

¿Qué es una variante?

Es cualquier cambio en la secuencia del ADN de una célula, según indica el Diccionario de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).

“Una variante es un genoma viral (código genético) que puede incluir una o más mutaciones. En algunos casos, un grupo de variantes con cambios genéticos similares, como un linaje o grupo de linajes”, explica el sitio oficial de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Un linaje es un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes; todos causan la enfermedad de la COVID-19.

Cuando un virus se propaga ampliamente y ocasiona numerosas infecciones, aumentan las probabilidades de que se produzcan mutaciones. Cuanto más pueda propagarse un virus, más oportunidades tiene de sufrir alteraciones.

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS —> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica

WhatsApp
Hola soy Olivia, el chatbot de Bolivia Verifica, envíame el tema que deseas que busque para ti...