Tergiversan declaraciones de Mesa sobre Gobierno de Áñez – Bolivia Verifica
Tergiversan declaraciones de Mesa sobre Gobierno de Áñez

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Tergiversan declaraciones de Mesa sobre Gobierno de Áñez

Compártelo por:

El portal “La Zurda Radio” y la página de Facebook “Prensa Whipala” publicaron el domingo 26 de enero una supuesta declaración textual del candidato a la presidencia Carlos Mesa, según la cual, él afirmaba que en Bolivia «sí hubo golpe de Estado”. Ambos sitios citaron la columna de opinión “Una decisión equivocada”, publicada el mismo domingo en el blog personal de Mesa.

“A través de un artículo, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, expresó su disconformidad sobre la candidatura de la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Añez. De Igual manera, expresó en su escrito que la participación de Añez en las elecciones generales de mayo de este año solo confirmaría que, sí hubo un golpe de estado en Bolivia”, publicó el portal “Prensa Whipala”.

Mientras que “La Zurda Radio” publicó “De Igual manera, expresó en su escrito que la participación de Añez en las elecciones generales de mayo de este año solo confirmarían que si hubo un golpe de estado en Bolivia”.

Bolivia Verifica constató que el artículo original de Mesa posee la afirmación: “en Bolivia sí hubo un golpe de Estado”, sin embargo, las palabras que le preceden son: “Una candidatura de la Presidenta desbarata su rol histórico y la credibilidad de la transición. No hace otra cosa que avalar las afirmaciones del expresidente huido y del coro que le hace eco, de que en Bolivia sí hubo un golpe de Estado”.

Mesa entonces, lo que afirma es que la recién anunciada candidatura de Añez avalaría las afirmaciones del expresidente Evo Morales, lo cual afectaría, según el candidato, la imagen internacional de Bolivia, instando a Añez a declinar postulación. Por lo tanto, es posible calificar de engañosas ambas publicaciones ya que sacan de contexto las expresiones, usándolas como título y cambiándole el sentido. Mesa en anteriores oportunidades ha afirmado que es “absurda la tesis” de que en Bolivia hubo un golpe de Estado.

Lea la columna “Una decisión equivocada” en https://carlosdmesa.com/2020/01/26/una-decision-equivocada/#more-7871

Comment here