TED La Paz no señaló que no es obligatoria la votación durante la segunda vuelta electoral – Bolivia Verifica
TED La Paz no señaló que no es obligatoria la votación durante la segunda vuelta electoral

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

FalsoVerificación

TED La Paz no señaló que no es obligatoria la votación durante la segunda vuelta electoral

Compártelo por:

Se trata de un comunicado falso que circula por redes sociales. El TED La Paz solo emite publicaciones a través de sus cuentas oficiales

Haciendo uso del imagotipo del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, circula un comunicado que señala la no obligatoriedad de la asistencia a urnas para la segunda vuelta electoral. Se trata de contenido falso que no fue emitido por el TED quien contrario a esta postura, trabaja para promover la participación ciudadana en los comicios.

“(…) ante la amenaza de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, la asistencia a los recintos electorales de la votación programada para el día 11 de abril por la segunda vuelta electoral no es obligatoria (…) tampoco será obligatoria la exigencia de carnet de sufragio en segunda vuelta en ninguna entidad bancaria», ”, señala el comunicado falso que se comparte vía Facebook.

Los comunicados emitidos por el TED La Paz se publican en el portal de la entidad (ver aquí) y en sus cuentas oficiales de redes sociales (ver aquí y aquí). Bolivia Verifica constató que dicho documento no fue emitido por ningún canal oficial y que, no hay ningún comunicado con fecha 25 de marzo de 2021. Asimismo, consultamos al TED La Paz quien certificó que dicho contenido es falso.

El Artículo 154 de la Ley 026 de Régimen Electoral establece la obligatoriedad del certificado de sufragio dentro de los 90 días siguientes a la elección para acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y/u obtener pasaporte.

La segunda vuelta electoral para definir quién será la próxima autoridad en la Gobernación de La Paz está programada para el domingo 11 de abril de 2021. Lejos de desanimar la participación, el TED promueve consonantemente la asistencia a urnas con todas las medidas de bioseguridad que garanticen una jornada segura y participativa.

Si te tocó ser jurado electoral y no puedes asistir por estar atravesando una situación de enfermedad, estado de gravidez u otra de fuerza mayor, puedes solicitar excusa hasta el viernes 26 de marzo de 2021 (leer aquí sobre las causales y los canales de solicitud).

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica