TED de Tarija sí publicó lista de jurados electorales en un medio escrito – Bolivia Verifica
TED de Tarija sí publicó lista de jurados electorales en un medio escrito

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

TED de Tarija sí publicó lista de jurados electorales en un medio escrito

Compártelo por:

La polémica se levantó por la publicación de una nota de prensa en un periódico tarijeño que denunciaba del incumplimiento del ente electoral en la distribución de este material

El suplemento impreso de la lista de jurados electorales en el departamento de Tarija.

Una nota de prensa de El País de Tarija indicaba que la separata con la nómina de jurados electorales seleccionados en ese departamento no circuló el domingo 20 de septiembre en “ningún” medio impreso, denotando que el Tribunal Electoral Departamental (TED) incumplió con el calendario establecido.

“Exigen al TED publicar la lista de jurados electorales”, indicaba uno de los titulares de portada de la edición del lunes 21 de septiembre del periódico tarijeño El País.

Según la nota de prensa,  el hecho constituiría en una “falta grave” al calendario electoral, que establece que debe distribuirse el suplemento en un medio impreso de circulación nacional hasta el domingo 20 de septiembre.

La nota indicaba que todos los actos contemplados en el calendario electoral son “impostergables” y generan preclusión.

“El País advirtió sobre la distorsión al no tomar en cuenta el tiraje y, por tanto, el alcance de cada diario”, indicaba el medio en su nota respecto al proceso de licitación para la adjudicación de este suplemento, haciendo referencia que el TED hizo conocer que tomaría en cuenta el precio “más barato”.

La publicación en el periódico El País del 21 de septiembre, donde se indicaba que no había sido publicada en un medio impreso la lista de jurados en Tarija.

Suplemento fue publicado en el periódico Andaluz

La presidenta del TED-Tarija,  Nataly Vargas Gamboa, respondió a Bolivia Verifica que el suplemento con la lista de los jurados electorales fue publicado “como establece la norma” el pasado domingo 20 de septiembre en un medio escrito de alcance departamental.

Vargas explicó que fue realizado un proceso de licitación previo a la contratación del medio impreso que se encargaría de la distribución de ese suplemento, donde resultó ganador El Andaluz.

A este proceso, también se presentó el periódico El País, el más antiguo de este departamento y de mayor tiraje.

El argumento del TED es que según la normativa, deben adjudicar al precio más bajo, caso contrario, pueden ser juzgados por daño económico al Estado.

“Hemos adjudicado al periódico El Andaluz y ellos han procedido a realizar la publicación”, afirmó la presidenta del TED-Tarija.

El argumento legal del TED en esta adjudicación es el artículo 59 de la Ley 018 del Órgano Electoral.

“Los Tribunales Electorales Departamentales, además de la notificación mencionada en el artículo precedente, dispondrán la publicación de la nómina de jurados designados en un medio de prensa escrita de su departamento y en el portal electrónico en internet del Órgano Electoral Plurinacional”, indica este artículo.

El TED mostró a Bolivia Verifica el suplemento  con fecha 20 de septiembre que fue publicado junto a la edición de El Andaluz.

La aclaración efectuada por el periódico El País.

El País se disculpa

Sobre el particular, el medio de comunicación tarijeño El País sacó este 22 de septiembre una aclaración, pidiendo disculpas tanto a sus lectores como al “matutino ofendido” por la publicación.

Este medio de comunicación argumentó que la nota difundida el lunes 21 de septiembre, se hizo eco de “diferentes reclamos y consultas recibidas” sobre la “inexistencia” de ese suplemento en los puntos habituales de venta de diarios de Tarija durante el domingo 20.

El País hizo notar que en Tarija todavía se mantiene la restricción de circulación el domingo por decreto departamental.

“El matutino El Andaluz; sin embargo, indica que sí distribuyó la separata el día domingo, fecha indicada e impostergable en el calendario electoral, además del día lunes”, dice la aclaratoria.

Portada del periódico El Andaluz del domingo 20 de septiembre que anuncia en una de sus llamadas, el suplemento de la lista de jurados electorales.