Un hombre le dijo a Mesa que no quiere comer de la basura, pero el hecho no es reciente – Bolivia Verifica
Un hombre le dijo a Mesa que no quiere comer de la basura, pero el hecho no es reciente

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesEngañoso

Un hombre le dijo a Mesa que no quiere comer de la basura, pero el hecho no es reciente

Compártelo por:

Un video del año pasado vuelve a circular en redes sociales causando confusión entre los cibernautas

Publicación de la usuaria “Lisbet Susana”.

La usuaria de Facebook “Lisbet Susana” publicó un video en el que un ciudadano le dice al candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, que no quiere comer de la basura. Bolivia Verifica revisó la grabación, la misma se ha hecho viral, pese a que se considera engañosa por estar fuera de contexto.

El post se realizó el 20 de septiembre del 2020, a las 08:19, en el grupo “Lucho Arce y David Choquehuanca 20-25”. Hasta el momento se ha compartido 6.811 veces y tiene un alcance potencial de 2.740.411 usuarios. 

Bolivia Verifica revisó la grabación en cuestión y comprobó que no está alterada, sin embargo no es actual,  hecho ocurrió el 24 de mayo del 2019.

En ese entonces Mesa asistió a una reunión convocada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, para hablar de la unidad de la oposición para ganar en las elecciones a Evo Morales.

Al salir de dicho encuentro, Mesa fue increpado por varios activistas que se encontraban con banderas que llevaban el sello del 21F. La persona que le dijo que no quiere comer de la basura es Richard Ojas Jiménez, perteneciente a la agrupación Gran Alianza Nacional por Bolivia (Gana), así lo indicó el portal “Opinión”.

Publicación del portal “Opinión”.
  • Este hecho también fue difundido, en la misma fecha, por la red “Bolivisión”: