Suspensión de vuelos y cierre de fronteras, medidas urgentes para frenar la cepa brasileña – Bolivia Verifica
Suspensión de vuelos y cierre de fronteras, medidas urgentes para frenar la cepa brasileña

Bolivia Verifica

Somos un medio digital independiente sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

CoronavirusSinDuda

Suspensión de vuelos y cierre de fronteras, medidas urgentes para frenar la cepa brasileña

Varios son los países que extreman medidas para frenar el avance de la variante brasileña de coronavirus, la cepa P1 también conocida como cepa Manaos 

 

Ante el desborde de la situación sanitaria en Brasil que registró un colapso tras superar los 100 mil contagios diarios y alcanzar las 3 mil muertes en un solo día, varios países toman medidas para evitar que la variante brasileña del coronavirus provoque mayores estragos.

«El virus de covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer», advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según diversos estudios preliminares, la variante brasileña también denominada “cepa Manaos” podría tener una carga viral hasta diez veces más elevada. Ante esa amenaza y en vísperas de Semana Santa, algunos países han recrudecido sus medidas para frenar el tránsito de ciudadanos hacia y desde Brasil. Te contamos sobre las decisiones adoptadas en las últimas semanas:

Argentina

Decretó nuevas restricciones, que incluyen la suspensión de vuelos desde Brasil, Chile y México y mayores controles para quienes regresen de los demás países. Las medidas anunciadas el jueves 25 de marzo y publicadas en el Boletín Oficial, entran en vigor a partir de este sábado.

Tanto en Brasil como en Chile existe una alta circulación comunitaria de la cepa Manaos del coronavirus, y con la suspensión de viajes se busca limitar su propagación. Se incluyó a México en el listado de restricciones luego de que una decena de estudiantes llegaran contagiados desde Cancún.

Colombia

La última semana de enero, Colombia decidió suspender los vuelos desde y hacia Brasil. La medida que inicialmente apuntaba a un lapso de 30 días, se ha extendido por la situación crítica ante el incremento de casos de coronavirus. Actualmente se desconoce la fecha de reversión de esa restricción.

Perú

El país vecino suspendió a mediados de marzo el ingreso de vuelos provenientes de Brasil, Reino Unido y Sudáfrica.

El miércoles 24 de marzo, también anunció mediante conferencia de prensa que se tomarán medidas en su territorio dependiendo el nivel de contagios y que se implementará para todo el país, de manera indistinta, una cuarentena rígida que incluye la prohibición de viajes interprovinciales por Semana Santa. Desde el jueves 1 hasta el domingo 4 de abril, Perú entrará en cuarentena rígida la cual establece que sólo se podrá circular para compras esenciales.

Uruguay

El martes 23 de marzo, el presidente Luis Lacalle anunció varias medidas para evitar el colapso sanitario en su país. Entre ellas figura el cierre de tiendas en la frontera con Brasil.

Lacalle Pou sostuvo que el 80% de los contagios de Rivera corresponden a la cepa P1 (Manaos) y que, los free shops son un foco de atracción.

Venezuela

Ante el incremento de casos de contagios de la COVID-19 en el país, el presidente Nicolás Maduro dispuso el domingo 21 de marzo una “cuarentena radical” de dos semanas continuas en el territorio venezolano e incrementó la severidad de los controles sanitarios sobre todo en la frontera con Brasil tras haber detectado casos de la cepa Manaos en su territorio.

España

Al menos hasta mediados de abril, España ha restringido sus vuelos provenientes de Brasil y Sudáfrica. La medida se tomó en el mes de febrero y se ha prorrogado debido al incremento de casos.

Turquía

Turquía suspendió el viernes 26 de marzo, los vuelos desde Brasil en medio de un creciente número de casos de una variante mutada del coronavirus.

En Twitter, el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca, señaló que los vuelos desde Reino Unido, Dinamarca y Sudáfrica se habían suspendido anteriormente debido a la nueva cepa de coronavirus.

 

¿Ya descargaste la nueva  app  de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica