Por ahora no existe orden de aprehensión en contra del hijo de Víctor Hugo Cárdenas – Bolivia Verifica
Por ahora no existe orden de aprehensión en contra del hijo de Víctor Hugo Cárdenas

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EngañosoVerificación

Por ahora no existe orden de aprehensión en contra del hijo de Víctor Hugo Cárdenas

Compártelo por:

Medios de comunicación y páginas en las redes sociales aseguraban que la Fiscalía de La Paz emitió este mandamiento dentro del caso que es investigado por el uso de un vehículo oficial

En las redes sociales se indica de una orden de aprehensión del 22 de marzo en contra del hijo de Víctor Hugo Cárdenas.

 

La versión de que existe una orden de aprehensión desde el 22 de marzo en contra de Iru Maki Cárdenas Catari, hijo del exministro de Educación Víctor Hugo Cárdenas Conde, circula desde este viernes 26 en medios de comunicación y páginas en las redes sociales. Sin embargo, esta versión es engañosa.

“El hijo del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas tiene una orden de aprehensión, por el presunto delito de uso indebido de bienes del Estado y abandono de un vehículo del Ministerio de Educación en un garaje”, dice la publicación del periódico La Patria.

Otros medios de comunicación como Página Siete y ATB Digital, también replicaron esta versión que surgió de páginas de Facebook como Detrás de la Verdad, que fue una de las primeras en publicarla el 26 de marzo.

“La orden está fechada en lunes 22 de marzo y dispone que sea aprehendido en un plazo de 24 horas para que resuelva su situación procesal”, indica la publicación.

¿Existe actualmente una orden de aprehensión en contra del hijo de Víctor Hugo Cárdenas?

Cárdenas fue citado a declarar el viernes

Bolivia Verifica se contactó con Katherin Mansilla Suárez, que es abogada de Iru Maki Cárdenas, quien responde que les formalizaron una citación para prestar su declaración informativa ante el Ministerio Público.

“Sorprende que en redes sociales está circulando como si tuviera un mandamiento de aprehensión; sin embargo, eso no podría existir sin previamente tener la valoración del fiscal”, responde la abogada.

La profesional indica que su cliente fue citado a declarar el viernes 26 de marzo a las 10.00. La supuesta orden de aprehensión estaría fechada el 22 de marzo, cuando en realidad, la citación a la declaración informativa fue realizada el 25 de marzo para que Iru Maki Cárdenas se presente el 26 en la Fiscalía de La Paz.

Es decir, de existir una orden de aprehensión por el citado caso, esta tendría que ser del 26 de marzo o una fecha posterior, según pudimos constatar al revisar la citación.

La citación de declaración informativa emitida por la Fiscalía para Iru Maki Cárdenas prevista para el 26 de marzo.

Sobre la citación a la declaración informativa del viernes, Mansilla dijo que su cliente no se presentó porque se encuentra “delicado de salud” y entregó un memorial que explica esta situación.

“Se ha presentado a conocimiento del fiscal un certificado médico indicando que él está delicado de salud, por lo que tiene siete días de reposo domiciliario”, explica la abogada.

Según el procedimiento, el fiscal asignado debe hacer una valoración de este documento para validarlo o dar una orden de traslado.

“El fiscal con el memorial que se ha presentado más el certificado médico, ya dispondrá lo que corresponde en derecho”, explica la abogada.

La versión que circula en las redes sociales indica que la orden fue emitida por el fiscal de materia Ramiro Nelson Prieto; pero en el portafolio del citado caso, se puede constatar que se encuentra a cargo de este proceso, el fiscal Alejandro Gamboa Mendoza de la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

Bolivia Verifica se logró contactar con una de las asistentes del fiscal Gamboa, a quien le consultamos de esta supuesta orden de aprehensión, cuya respuesta fue que no tiene conocimiento de la misma.

Sobre el proceso

Iru Maki Cárdenas es investigado por el “uso y abandono” de un vehículo oficial. Según la denuncia que hizo pública el Ministerio de Educación, el caso data de 2020, cuando el exvicepresidente encabezaba esta cartera estatal.

De acuerdo con un informe de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación, el hijo del entonces ministro dejó un vehículo oficial de esa instancia en un garaje tras sufrir un accidente.

El director de Asuntos Administrativos del Ministerio de Educación Eliseo Chávez, informó que lograron recuperar el vehículo, con placa de control 4049-NPI, el 23 de febrero de 2021, pagando “Bs 7.700” por el arrendamiento del garaje donde estaba abandonado.

“Este señor Cárdenas con su hijo, quiero denunciarlo;   se robó una movilidad que hemos recuperado en un garaje clandestino. Cometieron uso y abuso de bienes del Estado”, denunció a fines de febrero el funcionario estatal, según recopila una nota informativa de La Razón.

Sobre el caso, el exministro Cárdenas declaró a El Deber en una entrevista que “hay una persecución política” contra su hijo.

“A mí y a mi hijo nos están acusando por el robo de un vehículo, pero el vehículo está en el Ministerio de Educación, ¿cómo puede eso tratarse de un delito?”, dijo Cárdenas Conde a El Deber.

No podemos constatar si se emita o no en estos días una orden de aprehensión en contra de Iru Maki Cárdenas por este caso,  pero sí que no se ha formalizado un mandamiento con fecha 22 de marzo, tomando en cuenta que la citación a la declaración informativa por este proceso es el 26 de marzo,  y el fiscal debe tomar una determinación en base al memorial entregado.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica