Franklin Flores no criticó al ciudadano francés Alexis Dessard – Bolivia Verifica
Franklin Flores no criticó al ciudadano francés Alexis Dessard

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

EleccionesFalso

Franklin Flores no criticó al ciudadano francés Alexis Dessard

Compártelo por:

Una publicación en las redes sociales asegura que el candidato paceño denunció las acciones del turista en Potosí por querer apoderarse “de nuestras tierras”

La publicación donde se indica que el candidato Flores criticó al turista francés por su propuesta de limpieza en Uyuni.

En redes sociales como Facebook y WhatsApp circula desde el 27 de marzo una cadena en la que se indica que el candidato a gobernador de La Paz por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores Córdova, criticó al ciudadano francés Alexis Dessard, por “hacer quedar mal al turismo boliviano”, con la campaña de limpieza que propuso en Uyuni. Esta versión es falsa.

«No estoy de acuerdo en que vengan gringos a apoderarse de nuestras tierras, ese gringo ha dicho que Uyuni es sucio, ha criticado nuestra tierra, haciendo quedar mal al turismo boliviano, ahora convoca para limpiar, debe ser su forma de hacer campaña de los pititas, ¡de esos gringos!”, dice parte del texto de la publicación en Facebook, que supuestamente resume las palabras de Flores en su discurso efectuado en el municipio de Palca del departamento de La Paz.

La publicación está acompañada de dos imágenes, una de Flores dando un discurso con otra del turista francés, como si estuviesen enfrentados.

“Franklin Flores candidato a la Gobernación de La Paz por el MAS, criticó al ciudadano francés Alexis Dessard, quien propuso limpiar el Cementerio de Trenes de Uyuni”, dice la introducción de esta publicación. Este post es compartido por diferentes usuarios y páginas en Facebook.

Flores no habló del turista francés

Los dichos de Flores fueron realizados, según la citada publicación, en su discurso en el municipio de Palca, que es la capital de la provincia Pedro Domingo Murillo del departamento de La Paz.

Sin embargo, dentro de la campaña electoral, Flores estuvo en ese municipio el 3 de marzo de 2021, según puede constatarse en sus propias publicaciones, es decir, antes de que se conociera públicamente la propuesta del ciudadano francés Alexis Dessard, que fue el 23 de marzo.

“Es parte de una guerra sucia que han iniciado en contra de su candidatura”, responde a Bolivia Verifica el jefe de campaña de Flores, Freddy Bobaryn.

Bobaryn confirmó que esta publicación es “falsa” y que Flores no habló ni del ciudadano Alexis Dessard, ni de su propuesta.

El video donde el francés hace la propuesta de limpieza al Cementerio de Trenes en el municipio de Uyuni-Potosí.

Propuesta de Dessard

El turista francés Alexis Dessard organizó para el sábado 27 de marzo una campaña de limpieza del Cementerio de Trenes del municipio de Uyuni del departamento de Potosí.

El francés lanzó la convocatoria a través de un video que publicó el 23 de marzo en Facebook, el cual se hizo viral en las diferentes redes sociales.  “Les propongo aquí hacer una buena acción juntos para la ciudad”, invitaba en el video.

Por esta acción, el Gobierno Municipal de Uyuni lo condecoró el viernes 26 de marzo “por generar conciencia ambiental en la sociedad”, según reflejan medios locales.

 

¿Ya descargaste la nueva app de Bolivia Verifica? No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y ten información de calidad.

Descarga en IOS 📱—> https://apps.apple.com/bo/app/bolivia-verifica/id1542454083?l=en

Descarga en Google Play —> https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bolivia.verifica