Socio de Ciesmori hizo contratos con YPFB – Bolivia Verifica
Socio de Ciesmori hizo contratos con YPFB

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Verdadero

Socio de Ciesmori hizo contratos con YPFB

Compártelo por:

Tres días después de los resultados de las primeras encuestas publicadas en distintos medios de comunicación —el pasado domingo 16 de febrero— la empresa Ciesmori ingresó en el ojo de la tormenta. El miércoles 19 de febrero, circuló por redes sociales un documento que da cuenta de contratos de parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la empresa Equipos Mori, por casi un millón de dólares. ¿Es así?

El diputado Erik Morón denunció que la empresa encuestadora Ciesmori recibió, por una contratación directa por trabajos para YPFB, casi un millón de dólares por tres contratos.

El primer contrato fue firmado el 3 de diciembre de 2018 por un monto de 230 mil dólares en el que tras la orden de “contratación directa” se solicita a Equipos Mori una consultoría de imagen de YPFB. Un segundo contrato lleva como fecha 19 de agosto de 2019 y estipula un monto de 450 mil dólares para “Asesoría, acompañamiento y seguimiento de implementación de estrategia de comunicación corporativa”. Finalmente, un tercer contrato fechado el 11 de octubre de 2019, revela un monto de 272.060 dólares por “Consultoría para la implementación del plan de comunicación digital de YPFB”.

No obstante, la empresa Ciesmori, que estuvo a cargo de las encuestas de preferencia electoral, negó haber tenido algún vínculo laboral con YPFB y aclaró que no tiene relación con la empresa Equipos Mori. Se trata entonces de dos empresas distintas: Equipos Mori y Ciesmori.

Sobre ello, Patricia Sánchez, responsable de comunicación de la empresa Ciesmori, explicó que el nombre de registro es en realidad CIEMCORP S.R.L. “Los socios accionistas de CIEMCORP S.R.L., son CIES Internacional S.R.L. (como empresa), José Luis Galvez, Hugo Galvez, Raphael Villarreal e Iván Jiménez (como personas naturales)”, aclaró Sánchez.

 

Carátula de la escritura pública de constitución de CIEMCORP. Fuente: Documento cedido a Bolivia Verifica por Ciesmori.

 

¿Es entonces una coincidencia que una empresa lleve el nombre “Equipos Mori” y que otra “Ciesmori”? En realidad, no lo es. La explicación está en que el señor José Luis Galvez es socio y representante legal de Equipos Mori y a la vez, es socio de CIEMCORP S.R.L. (Ciesmori).

Contactado por Bolivia Verifica, Galvez confirmó que existieron los contratos entre Equipos Mori y YPFB, pero descartó cualquier relación de Equipos Mori (como empresa) en las encuestas realizadas por Ciesmori.

“Equipos Mori como empresa no es socia de CIEMCORP S.R.L. por lo tanto, no tiene relación con Ciesmori. Equipos Mori desde el 2016 no ha hecho encuestas preelectorales porque ahora se dedica a la elaboración de consultorías. No es responsable de las encuestas que se han hecho”, afirmó Galvez, quien calificó de “intento de desprestigio a las encuestas” el hecho de la filtración de un documento de su empresa particular.

 

Datos de la empresa CIEMCORP S.R.L. (Ciesmori). Fuente: Fundempresa.

 

Datos de la empresa Equipos Mori S.R.L. Fuente: Fundempresa.

Según consta en documentación, la empresa CIEMCORP, conocida comercialmente por CIESMORI, fue constituida el 14 de diciembre de 2017. Los contratos de Equipos Mori y YPFB, datan de los años 2018-2019; por lo que, se concluye que ambas empresas han trabajado en paralelo, sin que una haya sido absorbida por la otra, tal como lo hace concluir la información en la página oficial de CIESMORI https://www.ciesmori.com/identidad/, en la que se afirma “Somos el resultado de la fusión de CIES Internacional y Equipos MORI”.  Entonces, para sintetizarlo se podría usar un popular dicho que calza bien, CIESMORI y Equipos Mori “están juntas, pero no revueltas”.

Comment here