Sí, el dibujo del rostro de Evo Morales está borrado o cubierto en envases de subsidio… hay explicación – Bolivia Verifica
Sí, el dibujo del rostro de Evo Morales está borrado o cubierto en envases de subsidio… hay explicación

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Engañoso

Sí, el dibujo del rostro de Evo Morales está borrado o cubierto en envases de subsidio… hay explicación

Compártelo por:

Una página dice que la prioridad del Gobierno es cubrir el rostro de Evo Morales que aparece en los productos del Subsidio, pero, esto se hace porque hay una norma que así lo dicta.

En la página de Facebook “Ronald Montecinos NTN” aseguran que el rostro del expresidente, Evo Morales está cubierto en los productos del Subsidio Prenatal y de Lactancia que le entregan a las mujeres embarazadas y a los niños recién nacidos hasta los dos años. ¿Esto es real? Sí, pero lo hacen para cumplir con un Decreto supremo, no porque lo consideren como prioridad,  acá te contamos más al respecto.

El post se ha compartido 1.682 veces, tiene un alcance potencial de 848.446 usuarios y ha generado todo tipo de reacciones. “Deberían cambiar todos los productos del subsidio que llevan el rostro de Don Ególatra, como si esos beneficios serían gracias a el… son nuestros impuestos que pagan todo eso, dinero de Bolivianos para beneficio de Bolivianos” (sic), comentó el usuario “Aaron Aav”.

En la publicación se puede observar un tarro de leche con un sticker blanco, debajo del mismo se encontraría el rostro del expresidente Evo Morales. También se incluye el siguiente texto: “Las prioridades del Gobierno de facto #FueraAñez”.

¿Realmente la prioridad del Gobierno es cubrir el rostro de Evo Morales en los productos de subsidio? 

  • No, el rostro del ex mandatario viene impreso en algunos productos porque sus envases se elaboraron antes de que se promulgue una ley que prohíbe el “culto a la personalidad”. Aquí te explicamos de qué se trata.

Dayana Cervantes, una de las beneficiarias del Subsidio Prenatal y de Lactancia, indicó a Bolivia Verifica que varios de los productos de la asistencia tienen impreso el rostro de Evo Morales el cual estaría cubierto de alguna manera. “En la mayoría de las cosas que nos dan del subsidio está la cara del Evo y encima tiene colado un papel o está pintado con marcador negro”, dijo Cervantes.

Fotografías enviadas a Bolivia Verifica por Dayana Cervantes.

Bolivia Verifica conversó con una de las encargadas de repartir el Subsidio Prenatal y de Lactancia del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM) en El Alto, Jimena Flores, quien dijo que si se cubre el rostro de Morales de algunos productos que se reparten y que lo hacen para cumplir con la ley y que esto será hasta que cambien el stock de envases.

Sí, vienen algunos productos con su rostro del Evo tapado, pero, eso sí, no son todos, una vez que se renueven los envases ya no lo van a tener que tapar. A nosotros no nos han dicho que es prioritario hacer eso, tampoco nosotros lo vemos así, solo se hace para cumplir con la ley”. Indicó Flores.

¿Cuál es la ley de la que habla la funcionaria?

El 20 de enero del 2020, la presidente Jeanine Áñez, emitió un Decreto Supremo que prohíbe el “culto a la personalidad” es decir que no se puede usar la imagen de altas autoridades en obras que se hayan realizado con dinero del Estado. 

El poder público debe ser representado de manera humilde. El Decreto Supremo prohíbe el uso de la imagen en líneas gráficas, institucionales, letreros de información de obras públicas y de identificación institucional y en publicación, difusión e impresión de papelería para frenar el culto a la personalidad” declaró Añez en aquella oportunidad, según el portal digital “Los Tiempos”.