Circulan “recetas” contra el coronavirus; la OMS y expertos piden a la población no automedicarse  – Bolivia Verifica
Circulan “recetas” contra el coronavirus; la OMS y expertos piden a la población no automedicarse 

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Circulan “recetas” contra el coronavirus; la OMS y expertos piden a la población no automedicarse 

Compártelo por:

En redes sociales se publicó una receta para el COVID-19, con supuestos medicamentos e indicaciones para tomar durante cinco días

En la página de Facebook “Santa Cruz con EVO”, el 13 de junio de 2020,  se publicó una receta para el coronavirus recomendado por un supuesto doctor, detallando medicamentos como la Azitromicina, Prednisona e Ivermectina con indicaciones para tomar durante cinco días junto a una lista de 12 síntomas del COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ningún medicamento que cure el coronavirus y exhorta no automedicarse. Por lo tanto esta información es falsa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sitio web, en el enlace “Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19)”, sobre alguna vacuna, medicamento o tratamiento señala: “Aunque algunas soluciones de la medicina occidental o tradicional o remedios caseros pueden resultar reconfortantes y aliviar los síntomas leves de la COVID-19, hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”.

También recomienda sobre la automedicación, “La OMS no recomienda automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19”.

Asimismo, el pasado mes de mayo, la ministra de Salud, Eidy Roca, advirtió que la automedicación deteriora el sistema inmunológico de las personas y aumenta el riesgo de enfermarse gravemente de COVID-19.

Bolivia Verifica obtuvo el criterio del Dr. Willy Salinas, neumólogo del hospital Obrero de Oruro, él  manifestó que la automedicación buscando curar el coronavirus está produciendo muchas muertes.

“La automedicación con esas recetas es una catástrofe, vamos a tener patologías de toda índole, no se puede recetar así por así. Por ejemplo la ivermectina es muy tóxico si se da demasiado, son más de 65 productos en el mundo entero y ninguno realmente no se sabe si es conveniente o no porque no se sabe la fisiopatología. En el momento que se sepa la fisiopatología ahí si vamos a saber que productos se da, en que forma, cuanto tiempo y como, porque ahora mismo tenemos que ser demasiado clínicos para no equivocarnos”, dijo Salinas.

También aclaró que la automedicación está produciendo muchas muertes “Se está perdiendo muchas vidas porque están saliendo esas recetas. Las personas no van al médico sino directamente a las farmacias y dicen doctora que puedo tomar y la “doctora” le da el producto que más le conviene y por eso que tenemos muchas resistencias y muchos problemas. La automedicación para el COVID-19 es muy peligrosa y está produciendo muchas muertes. Si el médico mismo tiene muchas dificultades para hacer el tratamiento, imagínese con la automedicación”.