Seguros deben hacerse cargo del costo de pruebas PCR en Tarija – Bolivia Verifica
Seguros deben hacerse cargo del costo de pruebas PCR en Tarija

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Coronavirus

Seguros deben hacerse cargo del costo de pruebas PCR en Tarija

Compártelo por:

Existe una fuerte confusión en las redes sociales sobre la nueva disposición del Comité Operativo de Emergencias de este departamento 

¿Quién cubre el costo de las pruebas PCR? Es una de las interrogantes que abrió fuerte debate en las redes sociales en Tarija tras la difusión de versiones donde se indica que las clínicas privadas estarían cobrando 900 bolivianos por cada una, información que es verdadera, aunque esta situación es solo para los asegurados. 

“Sedes no le quiere hacer la prueba porque ella está adherida a la caja. Y la caja no se quiere hacer cargo de los 900 bolivianos que sale la prueba”, es uno de los comentarios que circula en cadena por WhatsApp.

La duda surgió después de que se difundiera la información por medios de prensa locales de que las clínicas privadas estaban cobrando 900 bolivianos por prueba PCR, aludiendo a una nueva disposición del Comité Operativo de Emergencia Departamental (COED). 

La información no está alejada de la verdad, pero los cobros son solo para las personas que tienen seguro, a eso, debe sumarse que ninguna clínica del departamento de Tarija tiene los equipos para hacer este tipo de pruebas, por lo que las mismas se harán en el laboratorio del Sedes. 

“Prueba PCR no es gratuita para todos”, titula una de las diferentes publicaciones en Facebook donde repercutió el tema. 

“Clínicas privadas…¿robo en pandemia?”, dice una de las cadenas en WhatsApp. 

En Facebook y WhatsApp surgió el debate por una nueva disposición del COED de Tarija respecto al costo de las pruebas PCR. 

Disposición

“El Sedes desea aclarar que las pruebas PCR solo se darán bajo protocolos médicos verificados por esta institución”, indica esta institución en un comunicado

Según la nueva disposición del COED, los sistemas de seguridad social deben cubrir el costo de las pruebas PCR, “para ayudar a garantizar los recursos necesarios para el funcionamiento del laboratorio del Sedes”, argumenta su comunicado. 

Las pruebas PCR son gratuitas para las personas afiliadas al Seguro Universal Autónomo  de Tarija (SUSAT) o al SUS. Quienes no tienen acceso a ningún seguro también gozan de esa gratuidad.   

El Servicio Departamental de Salud (Sedes),  aclaró que ninguna clínica, laboratorio privado o persona en particular “que no tenga el protocolo y diagnóstico aprobado” por esta entidad, podrá pagar para hacerse una prueba PCR. 

 “El seguro tiene la obligación de pagar la prueba PCR”, afirma el director del Sedes Tarija, Paul Castellanos Zamora en una conferencia de prensa realizada este jueves, 18 de junio. 

Esta respuesta se da en base a la inquietud que surgió de asegurados que indican que no están pudiendo acceder a estas pruebas. 

Castellanos aclara que  las pruebas solamente van a ser realizadas a las personas que estén dentro de los grupos de riesgo, los que son identificados por personal de esta institución.

WhatsApp
Hola, ¿tienes algún enlace para que el equipo de Bolivia Verifica haga la respectiva verificación?