Seis datos sobre el desayuno escolar en Bolivia – Bolivia Verifica
Seis datos sobre el desayuno escolar en Bolivia

Bolivia Verifica

Somos un medio digital sin fines de lucro ni tendencia política que se dedica a la verificación de noticias falsas (fake news) y del discurso público para luchar contra la desinformación y mejorar la participación democrática.

Explicador

Seis datos sobre el desayuno escolar en Bolivia

Compártelo por:

Desde qué municipios capitales son los que invierten más en el desayuno escolar hasta qué deberían hacer los órganos ejecutivos para poder reencauzar el dinero de esta cartera presupuestaria.

Ya que han concluido las labores escolares a nivel nacional, muchos padres de familia se preguntan qué ocurrirá con el presupuesto destinado al desayuno escolar de los estudiantes. Jimmy Osorio, analista económico analizó datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para desentrañar los números que buscan complementar la alimentación de los niños y jóvenes bolivianos.

A continuación presentamos seis datos sobre el desayuno escolar que surgen luego del análisis de Osorio quien concedió una entrevista a Bolivia Verifica.

  1. No existe un porcentaje fijo de cuánto deban destinar las alcaldías para el desayuno

Si bien el desayuno escolar no es una actividad reciente, es a partir del año 2015 que conforme a la Ley Nº 622, se institucionaliza normativamente su distribución a través de los gobiernos autónomos municipales en concurrencia, de responsabilidad y planificación, con los niveles departamental y nacional.

No existe un porcentaje definido en la ley, que determine cuánto deban destinar los gobiernos municipales a este fin. La determinación depende de la decisión del ejecutivo considerando sus arcas y la cantidad de alumnos.

  1. Entre 2010 y 2020 se ha destinado casi 8 mil millones de bolivianos para desayuno escolar de todos los municipios.

El año 2015 fue la gestión con el presupuesto más alto mientras que el más bajo fue el del año 2010.

El porcentaje de ejecución presupuestaria nunca ha sido menor al 82% ni mayor al 95%.

Elaboración: Jimmy Osorio
  1. El promedio diario para la alimentación por estudiante oscila entre Bs. 1,5 y Bs. 2

Hay que multiplicar esta cifra por cantidad de días de clases, es decir por 200. Así se obtiene el total anual de cuánto se invierte por alumno. El municipio capital que más invierte es Oruro (Bs. 2) mientras que el que menos lo hace es Trinidad (Bs. 0,50)

Osorio explica que es necesario entender que los gobiernos municipales en muchos casos reciben apoyo de entidades no gubernamentales, donaciones y contribución de los niveles departamentales; lo cual complementa la cantidad de dinero destinada a la alimentación de los niños y jóvenes.

  1. Hasta agosto de 2020 se ejecutó sólo el 10% del presupuesto vigente para el desayuno escolar

Debido a la suspensión de las actividades escolares, los gobiernos municipales no han podido ejecutar el presupuesto destinado para la alimentación complementaria de los estudiantes. Considerando sólo a las ciudades capitales y a El Alto, se constata que el Gobierno Municipal de Cochabamba fue quien ejecutó más presupuesto (21,8%) hasta el momento, mientras que El Alto y Oruro no han destinado nada (0%).

Elaboración Jimmy Osorio
  1. Este año, aún falta por ejecutar aproximadamente 626 millones de bolivianos que estaban destinados al desayuno

Considerando los más de dos millones de estudiantes en el país que son beneficiados con el desayuno escolar, se calcula que para cada estudiante se destina un aproximado de 282 bolivianos como media. Sin embargo, esta cifra se obtiene de la suma del total nacional, no todos los municipios cuentan con la misma capacidad financiera, por lo que destinan menos dinero por estudiante.

“En algunos casos como en el municipio de Oruro, los alumnos podrían recibir cerca de Bs 400, en el extremo opuesto los alumnos del municipio de Trinidad, podrían percibir hasta alrededor de Bs 100, siempre y cuando exista el paraguas normativo-financiero que permita realizar tal asignación”, explica Osorio.

Elaboración Jimmy Osorio
  1. Para reasignar el dinero es necesaria una normativa municipal.

El economista señala que los entes legislativos municipales tienen la potestad de elaborar leyes que permitan reencausar el dinero destinado al desayuno escolar, puesto que se han terminado las clases. Las alcaldías evaluarán dónde se podría aprovechar mejor esta bolsa económica.

 ¿Se puede otorgar el dinero de manera directa a los padres? Osorio considera que es muy complicado, ya que allí se trataría de la entrega de dinero público a un privado, lo cual podría generar dificultades dentro del marco de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz. El especialista recomienda en todo caso la entrega de víveres antes que el dinero en efectivo.